A raíz del cuestionamiento de los senadores oficialistas en diálogo con el diario El País, Graciela Bianchi del Partido Nacional y Guillermo Domenech de Cabildo Abierto, a la Fiscalía General de la Nación por el tratamiento del caso Carrera y al fiscal encargado del caso; la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado lamentando los cuestionamientos y considerando "inadmisibles las acusaciones infundadas".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En primer lugar, la senadora nacionalista calificó a fiscal Ricardo Lackner, a cargo entonces de la investigación del caso Carrera, de "tortuga" y apuntó que a Silvia Porteiro, encargada del caso desde noviembre, se le podría llamar como "la tortuga", burlándose también de la utilización de pronombres y de su vinculación a los reclamos de género. A lo cual, el sindicato de fiscales lamentó y consideró que "no se corresponden con el cargo tan importante que representa" la senadora nacionalista.
Pero las acusaciones de Bianchi no quedaron allí, además de cuestionar una supuesta "lentitud" del trabajo de Fiscalía; también acusó al organismo de "priorizar" algunas causas, dando "diferentes ritmos" a otras. Respecto a ello, volvió a arremeter contra el ex fiscal general, Jorge Díaz, como en otras ocasiones y lo acusó de ser responsable de todo el mal funcionamiento.
Por su parte, el senador cabildante Guillermo Domenech, consideró que el Poder Ejecutivo tiene responsabilidad porque la Fiscalía es un servicio descentralizado, por lo tanto consideró que el gobierno debería haber corregido "desvíos" y de alguna manera marcar rumbo a la Fiscalía. Cuestionando así la autonomía del organismo, y a lo cual añadió una alusión a las acusaciones que en su momento hizo la fiscal Gabriela Fosatti.
Asimismo, el senador Domenech acusó a a la Fiscalía de "actuar políticamente" y de "perseguir opositores del gobierno anterior".
Respecto a ello, la gremial de fiscales consideró como "inadmisible que se siga intentando desacreditar fiscales con acusaciones infundadas" y añadió que también tiene carácter "inadmisible" que "se pretenda acceder a información respecto a investigaciones en etapa reservada".
Por último, la gremial remarcó que "en vigencia del nuevo CPP los tiempo de duración de los procesos penales se han reducido a la mitad" a pesar de las carencias que sufre el organismo.