El diputado al que hace referencia Astesiano en su video podría ser Gabriel Gianoli, según señalaron diversas publicaciones de prensa y el libro Astesiano: el lado oscuro del poder del periodista Lucas Silva. Tanto informes de Búsqueda como de la diaria mencionaron intercambios de mensajes entre Gianoli y Astesiano, en los que el legislador habría solicitado favores relacionados con contrataciones y gestiones durante el período en que Astesiano se desempeñaba como jefe de seguridad de Presidencia. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente y debe considerarse en el marco de las investigaciones periodísticas mencionadas.
Además, en su mensaje, Astesiano acusó al senador de querer cobrar protagonismo en los medios y lo mandó a trabajar. “No hagas farándula, Negro. Hiciste farándula cinco años ya. No seas boludo. Laburá”, sentenció.
La polémica previa
El contexto de esta polémica surge a partir de un video publicado por el periodista Leonardo Sarro, en el que Cristino y Astesiano hablaron sobre la contratación de este último como encargado de seguridad de Wanda Nara, Pampita y otras modelos argentinas durante un evento organizado por el centro comercial OH! La Barra en Punta del Este. Dicha contratación fue realizada directamente por el empresario Cristino.
En el video, ambos empresarios expresaron su apoyo al reciente triunfo del Frente Amplio y al próximo gobierno de Yamandú Orsi. Manifestaron sentirse "felices" por el regreso de oportunidades laborales y destacaron un cambio positivo en el ánimo de la población, señalando que “la gente está mucho más feliz en las calles”
Tales expresiones sucitaron los comentarios de Da Silva, quien en una publicación en redes sociales aludió irónicamente a Astesiano y Cristino, sugiriendo que ambos tenían una trayectoria en común vinculada a la “ruta obrera y popular”. Este comentario provocó la reacción del exjefe de seguridad, quien decidió responder públicamente.