Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astori | Inflación |

"El gobierno solo prioriza el recorte"

Astori: "La gente no la está pasando bien"

El exministro Danilo Astori afirmó que el gobierno practica una política con efectos concentradores muy importantes que perjudica a los sectores más bajos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras se recupera para volver al Senado, Danilo Astori, asume con autoridad su rol de especialista en temas económicos y hace escuchar su palabra autorizada para analizar las razones de la crisis inflacionaria que afecta al gobierno de Lacalle Pou.

En su entrevista con Caras y Caretas, el líder de Asamblea Uruguay asume que "la preocupación más importante de la gente, hoy, es la economía", porque el aumento de los precios se hace sentir en los hogares y las medidas adoptadas no logran frenar la estampida.

"Además, hay una profunda desigualdad entre los ingresos de una parte pequeña de la población y lo que percibe la gran mayoría de la gente que no la está pasando bien", remarcó en la charla con este medio.

Si bien admite que la situación internacional tiene efecto en la crisis, responsabiliza a las decisiones del gobierno por "la pérdida de poder adquisitivo" que afecta a una amplia franja de la población.

Para el exministro de Economía, las decisiones adoptadas desde que la coalición llegó al Ejecutivo "hacen un culto de la compresión del gasto", a través del "recorte de asignaciones fundamentales para el país".

En su diagnóstico, uno de los aspectos más descuidados es el posicionamiento de Uruguay en el mundo ya que "pese a que el gobierno lo declara permanentemente como algo fundamental para el país", los avances realizados en esa materia "han sido prácticamente inexistentes".

A la hora de diferenciar la política económica frenteamplista con la que lleva adelante la actual gestión, Astori no tiene dudas: "Tenemos visiones muy distintas sobre el país. A nosotros nos preocupa que haya mucha desigualdad y la gente no la esté pasando bien, y lo primero que tenemos que pensar es en los que más sufren".

En su diálogo con Caras y Caretas, el senador abordó también la situación interna del Frente Amplio y la decisión de parte de la coalición de rechazar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a la Intendencia de Montevideo. En conclusión, un Astori auténtico, con la firme convicción de retomar pronto su lugar en el Senado y continuar siendo una fuerte voz de referencia frenteamplista.

***

¿Cómo ve la economía del país?

Veo un país que si bien retomó niveles de crecimiento en los últimos años, incluso como consecuencia de un efecto rebote, ha tenido una profunda desigualdad entre los ingresos de una parte pequeña de la población y lo que percibe la gran mayoría de la gente. Eso no está bien, y se da como efecto de la pérdida del poder adquisitivo que se viene registrando desde que comenzó el gobierno.

Yo creo que si bien algunas cosas se manejaron relativamente bien, como el combate a la pandemia, hubo recortes importantes desde el punto de vista fiscal que perjudicaron actividades fundamentales para la mayoría de la población, al mismo tiempo que cayeron los salarios y las pasividades reales vienen disminuyendo desde 2020.

¿Qué le parece más preocupante?

Nuestra preocupación fundamental es que el país vaya adelante y continúe creciendo en niveles de bienestar para su población, lo primero que tenemos que pensar es en los que más sufren, que son los que la están pasando peor en la actualidad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la actual línea económica y la que llevaba adelante el Frente Amplio?

Nosotros tenemos visiones muy distintas sobre el país y la política económica. A modo de titular le debo decir que los problemas actuales los atribuyo al contenido y a la orientación que tiene la línea económica de este gobierno, que hace un culto de la compresión del gasto, precisamente a través de medidas que tienen que ver con el recorte de asignaciones fundamentales.

Eso ha provocado un efecto deprimente sobre los ingresos y el bienestar de la gente, sobre todo de los más humildes.

¿A qué atribuye la situación actual?

Por un lado, a la compresión del gasto, por otro, a la caída de los ingresos, que también incluyen en la conformación de esta política económica que practica el gobierno. Eso es lo que ha traído como consecuencia el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

El gobierno practica una política a la que ellos llaman liberal, pero con efectos concentradores muy importantes y los únicos que se han beneficiado son los integrantes de los sectores medio y alto de la población, mientras se perjudica a los más bajos.

Esta es una característica fundamental de la política económica que practica este gobierno.

danilo astori 2.jpg

¿Cómo ha visto el posicionamiento de Uruguay en el mundo?

La política internacional no ha tenido buenos resultados. Se ha manejado mucho en el plano declarativo, diciendo que quieren que Uruguay tenga un lugar importante en el mundo, pero hasta ahora no hubo avances de ningún tipo, y eso, en una economía como la uruguaya, es absolutamente fundamental.

Somos un país pequeño, por lo tanto, la única manera de adelantarse y mejorar es abrirse al mundo, el gobierno lo declara pero hasta ahora los avances han sido prácticamente inexistentes.

¿Y en cuanto al desarrollo tecnológico?

En cuanto a temas del futuro, como la tecnología la ciencia la innovación y su incorporación en la actividad económica del país, prácticamente no se ha hecho nada, no se ha pensado en el futuro a la largo plazo, hemos estado inmersos en una discusión muy de corto plazo donde por ejemplo el tema fundamental es la inflación.

El gobierno no consigue controlarla y castiga a los que tienen ingresos fijos, porque mientras los precios suben las remuneraciones quedan estancadas.

Atribuyo esta situación del país al tipo de visión de la política económica de este gobierno.

Se esperan cambios en la seguridad social, ¿cómo ha visto el debate en esta materia?

La seguridad social es una de las transformaciones estructurales que el país necesita y que va a tener que encarar. Hubo un grupo que se formó para estudiar el tema y que no envió ningún proyecto, sino que elaboró un documento con la ausencia de la oposición y eso todavía no se tradujo en un proyecto de ley para que se resuelva en el Parlamento.

Tenemos que separar lo que es la seguridad social de la prevención social, la seguridad no solo incluye el tema de las pasividades sino también el de la asistencia por diversos motivos a la población. Mejorar su nivel de vida y no solo permitir que cuando se jubile tenga una pasividad. Hay que encarar íntegramente todo el tema de la seguridad social, incluyendo la prevención social para hacer una transformación realmente importante.

¿Y en el caso específico de la previsión social?

En materia de previsión social el país necesita una reforma que incluya a todas las cajas de seguridad social, incluso la militar, que sigue ostentando una situación profundamente injusta con respecto a las demás, y al mismo tiempo, incorporar todas las cajas a la transformación que se proponga. Tenemos que arrancar de un proyecto que el gobierno hasta ahora no ha propuesto, la responsabilidad principal es del Ejecutivo.

Una vez que veamos su proyecto, en función de ello discutiremos y veremos si es posible llegar a acuerdos. Ojalá sea posible porque esta es una cuestión de Estado que no puede ser resuelta por un solo partido político.

***

«La inflación puede agravarse»

El exministro de Economía Danilo Astori dijo a Caras y Caretas que si el gobierno no toma las medidas adecuadas para combatir la inflación, "la situación puede agravarse sin dudas".

"Tal como está planteada la inflación, y las medidas que se han tomado hasta el momento, se puede esperar que la inflación aumente en el futuro y pase la línea histórica del 10% a la que estábamos acostumbrados en los últimos años", recalcó.

El senador frenteamplista aseguró que el gobierno no consigue controlar la situación "y castiga a los sectores de la población que tienen ingresos fijos, porque mientras los precios suben, las remuneraciones continúan estancadas".

Entre las razones que contribuyen a agravar la situación, Astori explicó que se da la circunstancia de que Uruguay está vendiendo sus productos a precios muy altos en el exterior, "y eso se traslada a la situación interna, porque un productor que puede vender una tonelada de carne a 5.000 dólares, no la va a vender a menos precio en el mercado interno".

"Por lo tanto, esa buena racha de precios se transmite internamente y alimenta la inflación. A eso hay que sumarle los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, y los efectos que tuvo en materia de precios de productos energéticos que generan aumentos de costos muy importantes y son también factores que estimulan la inflación".

"Yo estoy consciente de que hay factores internacionales que también están pesando en esta situación, pero se deben tomar las medidas a tiempo porque puede aumentar todavía más y ello crecerá también el perjuicio para los sectores más humildes", indicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO