Luego de la reunión entre la fórmula del Frente Amplio (FA), el presidente de la fuerza política Fernando Pereira y el equipo de asesores de la dupla presidencial: el senador Alejandro Sánchez y el prosecretario de la Intendencia de Montevideo e integrante del equipo de comunicación de Cosse, Daniel González, analizaron los resultados del domingo y plantearon la estrategia a seguir de cara al balotaje.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego del encuentro, el candidato a presiente Yamandú Orsi adelantó que propuso al Secretariado que el comando de campaña incorpore a los cabezas de lista de los diferentes sectores del FA que consiguieron bancas en la elección del domingo. “Mi propuesta va a ser esa”, comentó el presidenciable, y añadió que la campaña tendrá un fuerte componente en el interior del país. “Vamos a tener presencia en el interior, para aprovechar el envión”, apuntó.
Orsi señaló que “hay que convocar” a todo el mundo y aseguró que procurará conversar con “todos los partidos”. Eso, “por supuesto”, incluye dialogar con Identidad Soberana, el partido que lidera el abogado Gustavo Salle y que ingresó con dos diputados a la Cámara de Representantes. “Si la ciudadanía concedió a dos ciudadanos la representación en el Parlamento, es porque hay un apoyo popular. Por algo esa prédica prendió”, analizó.
Orsi comentó también, pensando en el balotaje, que el FA es el único partido con “posibilidad cierta” de darle “estabilidad” al próximo gobierno, debido a que tiene asegurada la mayoría parlentaria en el Senado.
El FA y los partidos sin representación parlamentaria
Un primer foco lógico del FA en eesta instancia comienza por los votantes que quedaron hoy "sin representación". O sea los votantes de Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y otros partidos chicos.
También, por qué no, a los casi 65 mil que votaron a Identidad Soberana, la sorpresa de esta elección, encabezada por el abogada Gustavo Salle.
El diputado Sebastián Valdomir aseguró haber recibido testimonios de varios votantes de Salle que le dijeron que en octubre votarían al abogado, pero que en noviembre votarían a la coalición de izquierda.
Salle ortogó "libertad de acción" a s us votantes y sostuvo que tiene la llave de la definición, aunque no la usará. El abogado explicó que ya les dejó un avisto a Yamandú Orsi y a Álvaro Delgado. "Muchachos, no se gasten, voy a anular", fue el mensaje.