El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, habló en las últimas horas sobre el último dato de pobreza divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La pobreza a nivel general se ubicó en 10,7%, lo que implica que aproximadamente 380.000 uruguayos no alcanzan el mínimo de ingresos per cápita para cubrir las necesidades básicas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La cifra generó varias controversias porque se puede comparar desde distintos ángulos. Lo que se puede decir, sin lugar a duda, debido a cómo se construye estadísticamente el dato, es que la pobreza no mejoró en el primer semestre de 2022 y que todavía se encuentra por encima de sus valores de 2019 (8,6%).
Alfie dijo que desde el punto de vista técnico “no se puede hablar de una caída o suba de la pobreza” en el país, porque los números de los últimos datos están dentro del margen de error.
Sin embargo, al ser consultado por la pobreza infantil, el economista dijo que se han hecho “una cantidad de transferencias monetarias y no monetarias” hacia los sectores más vulnerables de la población, pero de todas formas la situación no ha mejorado.
“Lo que es cierto es que no mejoró pese a las transferencias monetarias; no tengo una respuesta explicativa para eso. Hemos pensado y no la tenemos”, aseguró, y agregó que la única manera de mejorar los niveles de pobreza a largo plazo es con más empleo.
La respuesta de la oposición no se hizo esperar. El exministro de Economía y actual senador del Frente Amplio Mario Bergara respondió este jueves en Twitter a las declaraciones realizadas por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, sobre los últimos indicadores económicos y, en particular, sobre la pobreza.
Bergara señaló que “la pobreza no se estancó”, sino que “aumentó” si se comparan los datos del primer semestre de 2021 con el de 2022.
“Y más en menores de 6 años. Las explicaciones no son complicadas: se ayudó menos de lo que se debía y de lo que se podía a los más vulnerables. Pero el Gobierno y los malla oro felices porque sobrecumplieron sus metas”, afirmó el senador frenteamplista.