La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, en su intervención en la sesión de este miércoles, que estaba dedicada a tratar el proyecto de ley para la exoneración del IVA al agua embotellada, defendió al oficialismo de las críticas por el manejo de la crisis hídrica y cuestionó el posicionamiento de la Universidad de la República (Udelar) junto a las recomendaciones que hizo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La senadora nacionalista aseguró que "ya José Batlle y Ordoñez estaba advirtiendo que teníamos problemas de agua y que teníamos que ir resolviéndolos" y coincidió con el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, en que "es una responsabilidad de todo el sistema político y no hay porqué alarmarse".
En la misma línea, Bianchi añadió que "mucho menos tener culpa" y expresó: "nos toco a nosotros la explosión". Afirmando a su vez: "casi estaría de acuerdo con la exsenadora Topolansky que a los blancos nos tocan siempre los problemas".
Por otra parte, respondió a las críticas de que se ha llegado tarde a la crisis e indicó: "No somos lentos de reflejos, vamos con criterio y sensatez adecuando las medidas a las posibilidades de la falta de medidas estructurales" y lo calificó de un defecto de todos los uruguayos, "arreglar todo con alambre".
Palo para la Udelar
"No se puede decir que estamos corriendo riesgo de salud porque nos bañamos", defendió Bianchi, posicionándose en contra de lo que la Universidad de la República (Udelar) ha recomendado. Y en la misma línea expresó: "si lo dijo la catedra de química, a mi no me sorprende".
En ese sentido, argumentó que fueron similares los anuncios en la pasada pandemia del Covid-19. "Conocemos la estrategia y la táctica; por experiencia, adoctrinamiento y porque lo hemos vivido en este breve lapso de gobierno, si lo dijo la catedra de química me gustaría que se revisara", cuestionó la senadora nacionalista.
Por último, aclaró que "el policía de la salud en Uruguay es el Ministerio de Salud Pública, ni las cátedras de la Udelar, ni el Sindicato Médico del Uruguay". Incluso la senadora fue más allá, leyó una de las noticias publicadas por Subrayado en que se consultaba a una médica del Hospital de Clínicas, experta en el área, y consideró respecto a ello que "todos payamos, es fácil payar", añadiendo que "asustar a la población no es el camino". Finalmente, aseguró que este "gobierno ha demostrado lo que es capaz de hacer".