La periodista Denisse Legrand había denunciado penalmente a la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi en enero, por difamación e injurias, tras una fake news. La denuncia, que realizada porque la senadora había adjudicado afirmaciones que Legrand asegura que no ha realizado, fue archivada el 30 de junio y ahora buscan reverla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La Fiscalía, en línea con lo planteado por mis abogados, entendió que no existió de mi parte conducta penalmente ilícita. Celebro la noticia que confirma lo que ya habíamos sostenido y agradezco enormemente a los profesionales por su excelente tarea", explicó la senadora nacionalista en sus redes divulgando el archivo de la denuncia en su momento.
La defensa de Legrand se opuso al archivo, solicitando que otro fiscal revise el caso. Este viernes, 18 de agosto, Fiscalía les dio lugar para tal revisión, según dijo el abogado Juan Raúl Williman, que concurrió junto a la defendida y el también abogado Juan Ceretta, informó Subrayado. Al momento, ninguna de las dos se ha pronunciado al respecto.
Las idas y vueltas
El 10 de enero de este año la senadora publicaba: "Éstas aseveraciones son muy graves", junto a una placa con la foto de Legrand y la frase: "Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas". Dicha publicación no pasó desapercibida por cientos de usuarios de esta red, quienes señalaron que se trataba de una noticia falsa, incluso fue comentada por la periodista agraviada. Legrand respondió: "Grave es que una senadora replique fake. Pero es a lo que nos tenés acostumbrados".
Tras todas las repercusiones y la respuesta de la periodista, Bianchi le restó importancia a la situación y aseguró: "Yo solamente le di retw a afirmaciones graves. NO afirmé que las haya pronunciado usted. De NO ser así lo aclara y punto. Es simple, muy simple". Ante la respuesta la periodista sentenció: "Le diste RT a un fake queriéndolo hacer pasar por afirmaciones graves. Tan baja la acusación como la reculada" y posteriormente opinó las fake news son "una estrategia para incitar al odio".
Todo esto derivó que la periodista radicara la denuncia semanas después, siendo presentada ante la Fiscalía por los abogados de Legrand, Juan Ceretta y Juan Raúl Williman, quienes aludieron al alcance que tuvieron los tweets y afirmaron que la senadora incurre en "un discurso hostil e inquisitivo contra periodistas y trabajadores de los medios" de manera habitual.