El sector Todos del Partido Nacional (agrupación en torno a la figura del presidente Luis Lacalle Pou), decidió suspender el congreso que estaba previsto que se hiciera el sábado 12 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fecha ya estaba en duda desde hacía varios días, pues varios dirigentes planteaban que no estaban dadas “las condiciones” para realizar el encuentro, entre otras cosas por el clima interno del sector, que ya cuenta con cierta competencia electoral entre el secretario de la Presidencia, y muy firme precandidato Álvaro Delgado y otras figuras que han dado señales de también querer pelear por su lugar en junio de 2024.
Pero también había dirigentes que señalaban que no tenía sentido hacer la reunión ahora, cuando en enero sí está previsto un encuentro de grandes proporciones en La Paloma (Rocha), y cuando por estos días la agenda de los dirigentes y del gobierno está particularmente cargada.
Por lo tanto, el encuentro entre Aire Fresco (grupo de Delgado y el ministro Martín Lema), el Herrerismo (que lidera Luis Alberto Heber) y el Espacio 40 (de Javier García) será en el verano.
Esta es la segunda suspensión, pues inicialmente estaba previsto que se hiciera en el fin de semana del 15 y 16 de octubre, una fecha muy próxima a la elección de los jóvenes blancos, y cuando la interna estaba especialmente movida luego del congreso de Aire Fresco que se había hecho a mediados de setiembre, y en el que el intendente Carmelo Vidalín había pedido a Delgado que no esperara más y proclamara su precandidatura, para molestia de varios.
En los días siguientes a la intervención de Vidalín se alzaron varias voces criticando que se aceleraran los tiempos electorales, cuando son muchos los que creen que los blancos deben enfocarse en la gestión de gobierno y dejar el tema de las candidaturas para el año que viene.
Hace unos días, el intendente de Florida, Guillermo López, dijo al diario El País que hay varias voces dentro de Todos que entienden que ahora es tiempo de “bajar un poco la pelota al piso en cuanto a la instancia electoral”, y que en ese sentido un encuentro multitudinario como el que se convocaba podía producir otra vez “una instancia en la que pueda darse algún comentario fuera de los carriles que hay que mantener”, y generarse así “una consecuencia no deseada”.
Es que, además, la competencia interna de Todos ya recibió el aval del presidente en una reunión que Lacalle Pou convocó el 20 de octubre con todos los dirigentes de su sector, en la que señaló que, al contrario de lo que imaginaba en un principio, esta agrupación debía tener más de una precandidatura.
Nadie duda del favoritismo de Delgado, pero también es cierto que en los últimos meses han surgido nombres de personas que tienen aspiraciones de estar en la conversación o su mayor protagonismo es pedido por dirigentes y militantes.