Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Partido Nacional | Intendentes |

Presiones internas

Blancos no apoyan proyecto para transparentar ingreso a las intendencias

La coordinadora de bancada del Partido Nacional, Graciela Bianchi,dijo que "todo el partido" vota en contra del proyecto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El proyecto de ley impulsado por el senador del Partido Colorado (PC) Adrián Peña para transparentar el ingreso de funcionarios a las intendencias parece estar condenado al fracaso este martes, cuando se vote en el Plenario de la cámara alta. Por tratarse de una norma aplicable a todos los gobiernos departamentales, dado el artículo 64 de la Constitución, precisa dos tercios de los votos, es decir, que 21 senadores levanten la mano. Así las cosas, además del apoyo de todos los senadores del Frente Amplio (FA), del PC y de Cabildo Abierto, el proyecto precisa al menos un voto blanco.

"Todo el Partido Nacional vota en contra"

Consultada por La Diaria, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, fue contundente: “Todo el PN vota en contra”. La legisladora nacionalista es por estas horas la coordnadora de bancada ya que la titular, Carmen Asiaín, está de viaje. Si bien basta con que el PN no lo vote para que el proyecto no llegue a buen puerto, Bianchi subrayó que a los blancos les interesa que más legisladores de la coalición los apoyen en su negativa, como una señal política.

Bianchi remarcó que, en marzo, el Congreso de Intendentes (CI) entregó un informe a la comisión que estudió el proyecto, con un relevamiento “de todos los estatutos de todas las intendencias” que son ley en cada departamento, porque son aprobadas por las juntas respectivas, “que tienen el concurso y el sorteo para el ingreso” de funcionarios. Bianchi subrayó que no votarán el proyecto de Peña porque es “inconstitucional e innecesario”.

"Habían comprometido su voto"

En tanto, el senador Adrián Peña conslultado por el matutino dijo que algunos senadores blancos le habían “comprometido su voto” a favor, como Bianchi y Asiaín, así como “algunos que eran afines a votar pero no se habían comprometido, como Gandini”, pero “no lo van a votar, en definitiva”. “Entiendo que están cediendo ante una presión interna de los intendentes blancos, que tienen un poder bien importante dentro de la estructura del PN. Lo entiendo perfectamente, son cuestiones políticas, hay un equilibrio de fuerzas y los intendentes tienen su peso”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO