Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política números |

Cierre de año

Buenos números: se crearon 26.000 puestos de trabajo en 2025

Los departamentos de la región norte del país concentraron los peores indicadores tanto de desempleo como de informalidad laboral.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se crearon un total de 26.000 empleos durante 2025, a pesar de los numerosos cierres de empresas que preocuparon a la economía; mientras, los niveles de informalidad siguen preocupando al gobierno.

“El 2025 ha tenido en materia de empleo, a pesar de las dificultades y de los varios cierres de empresa que tuvo que afrontar el gobierno, números relativamente buenos. Tenemos, aproximadamente, 26.000 personas más ocupadas en comparación con 2024 y una tasa de empleo que llegó al 60% de la población en edad de trabajar”, destacó el Director Nacional de Empleo, Federico Araya.

Sin embargo, el director de Empleo admitió que, a pesar de haber sido un buen año, ha habido ciertas heterogeneidades respecto a las diferencias de porcentajes a nivel de territorio, género y edades. “En el caso de los departamentos de frontera, hay una problemática diferente respecto a los que son con Argentina y Brasil”, comentó en diálogo con Radio Montecarlo.

“El principal problema de los departamentos con la frontera con Brasil, como Rivera, Artigas y Cerro Largo, más allá de las tasas de desempleo, con las altísimas tasas de informalidad que rondan el 40%. Ese es un grave problema que vamos a tratar de atacar”, aseguró.

Respecto a los departamentos que limitan con Argentina (como Salto, Paysandú y Río Negro), el jerarca comentó que la diferencia cambiaria y la poca estabilidad de los precios en la economía del país vecino influyen en el empleo que el gobierno ha estado tratando de combatir y adelantó que “seguirán en esa línea”.

Desocupación e informalidad en el norte

Los departamentos de la región norte del país concentraron los peores indicadores tanto de desempleo como de informalidad laboral. Paysandú, Salto, Rivera, Artigas y Cerro Largo exhibieron tasas de desocupación superiores al promedio nacional, acompañadas de niveles de informalidad que superaron el 35% en la mayoría de los casos.

Sin embargo, el departamento de mayor desempleo fue Treinta y Tres con una tasa de 13,13%, que casi duplicó el promedio nacional. De las 23.900 personas activas en el departamento, solo 20.700 estaban empleadas, dejando 3.200 desocupadas. En segundo lugar, se encontró Paysandú con un porcentaje de desocupación del 9,22%, seguido por Rivera con el 8,3%, Salto en cuarto lugar con el 8,02% y Artigas con el 7,06%.

Respecto a los niveles de informalidad, a nivel nacional fue de 21,6%, siendo Cerro Largo el de mayor porcentaje con un 43,8%. A este le sigue Rivera con el 39,7% y Artigas en tercer lugar con el 39,3%. En tanto, Flores es el de menor tasa de informalidad con el 10,7%, seguido por Montevideo con el 15%, San José con el 15,2% y Colonia con el 15,4%.

Temas

Dejá tu comentario