En la tarde de este lunes 7 de octubre las autoridades de Cabildo Abierto entregó más de 320.000 firmas al Parlamento para habilitar el plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”, que busca cambios en el artículo 52 de la Constitución, que prohíbe la usura. La iniciativa se pondrá a consideración en las elecciones departamentales de mayo 2025.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos aseguró que las firmas presentadas son “más que suficientes”; para convocar el plebiscito. La Corte Electoral debe validar como mínimo 276.632.
Aseguró que el partido realizó una “depuración”. “Ese trabajo lo hicimos nosotros, no se lo dimos a la Corte para que ellos lo hicieran”, aseguró.
Con respecto a esto, el coordinador de la campaña, Enrique Montagno, recordó los “errores y problemas” de las firmas para la reforma del Pit-Cnt sobre seguridad social, y señaló que CA descartó más de 25 mil firmas.
Colaboraron con las firmas
“El 99% de las firmas que hoy se entregan se deben a la militancia de CA”, continuó Manini. Y agradeció a quienes “hicieron su aporte”: el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), la diputada Nancy Núñez y edil Marcelo Tortorella del Partido Nacional (Paysandú) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Rocha.
“Este es uno de los grandes temas que afectan a la gente. Al pueblo uruguayo no le cambia la vida si Charles Carrera va preso o no, o si [Yamandú] Orsi debate o no, o si algún candidato hace gimnasio y muestra sus músculos”, sostuvo.
Por su parte Lorena Quintana, candidata a vice, dijo que los uruguayos “han sido engañados”.
“Algunos partidos políticos hablan, dan discursos, entonan canciones, hablan de esperanza, de honestidad, de su lucha contra la pobreza, pero en sus acciones hacen todo lo contrario”, afirmó.