Desde hace varios días el clima venía complicado entre los diputados de la coalición que integran la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, la cual tiene a su cargo el estudio de la Rendición de Cuentas, ya que Cabildo Abierto presionaba para una partida extra a las Fuerzas Armadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Finalmente este lunes se llegó a un acuerdo lo que calmó las aguas en la coalición. Fue el propio ministro de Defensa Nacional, Javier García, el que informó el acuerdo entre los legisladores de la coalición y el Ministerio de Economía y Finanzas para una partida extra para salarios de las Fuerzas Armadas de aproximadamente 400 millones de pesos, es decir, cerca de 10 millones de dólares, que irán destinados al personal de menor escalafón: todos los subalternos y los primeros grados de oficiales, entre alférez y capitán. García resaltó que esta partida se suma a la de 520 millones de pesos que venía en el mensaje original del Poder Ejecutivo, por lo tanto, el incremento salarial total para los militares implica un monto del entorno de los 920 millones de pesos.
García dijo que en el caso de los soldados el incremento respecto de la partida original que planteó el Poder Ejecutivo ronda 2,5% (una cifra similar al extra que se había acordado hace pocas semanas para la Policía). Los aumentos más altos serán para los soldados, cerca de 7,8%, hasta bajar a 2,6% para el grado de capitán. Además, el ministro informó que “por primera vez” se creará una compensación por nocturnidad, para quienes realizan guardia en la noche, “que no existía en las Fuerzas Armadas”.
“Es una muy buena noticia, que cumple con aquello que nosotros habíamos dicho en el sentido de jerarquizar al personal de las Fuerzas Armadas. Y es la primera vez, que yo recuerde de mi época de legislador, que en tres años consecutivos, vinieron partidas especiales e incrementales para el personal militar”, sostuvo. La partida por nocturnidad era una de las demandas específicas de Cabildo Abierto, y García confirmó que se incluyó a pedido de ese partido.