Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cosse | salud | Trabajo

Visita a Rocha

Carolina Cosse: "Lo que necesitamos es el Estado en la calle"

Carolina Cosse, precandidata del FA, planteó en Rocha que el Estado debe dar oportunidades de trabajo, acceso a mejores servicios de salud y de educación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CosseCarolina/status/1770558487220609092&partner=&hide_thread=false

Sobre la situación de las poblaciones de las zonas fronterizas, Cosse afirmó: “Para resolver los problemas de frontera, de trabajo, de salud, de educación, de seguridad, hay que tener presencia territorial, pero no una presencia territorial simbólica, sino una presencia territorial articulada del Estado en todos los territorios”.

Esta presencia, precisó, debe rodear a la educación, "que no es sólo lo que está en los programas de estudio formal, es también saber cómo cuidamos al barrio y la escuela, es también cómo atendemos a los jóvenes con temas de depresión y de salud mental, es también cómo detectamos rápidamente si hay un problema de malnutrición, cómo detectamos rápidamente si hay un problema de violencia en un hogar, y para eso se requiere trabajar juntos en el territorio”.

El Estado tiene que articularse con este campo de la sociedad y la cultura, con la salud, con el desarrollo social.

"Lo que necesitamos es el Estado en la calle, articulando con eficiencia, y cuando el Estado está en la calle, sosteniendo, pero también dando oportunidades, rodeando a los docentes y no dándoles la espalda", sostuvo Cosse.

Para lograr esto "tenemos un capital humano maravilloso, inserto en todos los barrios de Uruguay, capaces de detectar, expertos en detectar una problemática, tiene que haber equipos multidisciplinarios que acompañen los procesos de trabajo”.

¿Qué pasa con la salud, el trabajo, la cultura?

En este discurso, la precandidata frenteamplista planteó un análisis del estado de situación de los servicios de salud para la población, la formas de acceso a estos servicios, particularmente en las zonas más carenciadas.

“Yo me pregunto, si tenemos a los hospitales del Departamento en condiciones deplorables, si faltan remedios, si la gente tiene que ir de un lugar a otro, si tiene que esperar meses o un año para las consultas. Y además queremos erradicar la pobreza infantil. ¿Qué estamos haciendo con la salud de los rochenses? ¿Qué estamos haciendo con la salud de los sectores más frágiles de la sociedad?”, cuestionó.

Para tener una política en materia de salud, que supere las carencias actuales, hay que "generar más puestos de trabajo".

También se requieren "más puestos de trabajo que alimenten a un sector que es el turismo, que genera primeras oportunidades de trabajo para gente que en principio puede no tener una gran formación, pero alguna oportunidad tiene que tener para que si no pueden tener ellos una buena formación, los hijos o los nietos puedan tener una formación".

Y cuestionó: "¿Puedo separar el turismo de la cultura?". Su respuesta fue contundente: "¡No! ¡No! Porque nosotros, las uruguayas y los uruguayos, somos un pueblo que ama su cultura, que nos gusta tener expresiones culturales. A mí me ha tocado salir con la Comedia Nacional, con la Filarmónica.. Y cada vez que vamos al interior se llena nuestro pueblo, está ávido de cultura. Entonces yo, el turismo, si lo quiero desatar un poquito del sol, que está caprichoso, ¿no lo tengo que acercar un poquito más al cuidado del ambiente, a la salud y a la cultura? Yo creo que sí”.

La seguridad en zonas de fronteras

Al abordar el tema del trabajo, tanto en el turismo como en la salud y en la cultura, Cosse subrayó: “Tenemos que pensar en el trabajo en la zona de la frontera pero también en todo el departamento para que la gente tenga posibilidad de trabajar. ¿Y qué oportunidades de trabajo tenemos?".

Con respecto al departamento de Rocha, siguió, existe "un sector agropecuario importante en Rocha ¿verdad? Rocha es uno de los departamentos donde uno verdaderamente no puede mirar para otro lado si va a hablar de la frontera y producción, agropecuaria en cualquiera de sus formas”.

Además, “tenemos otra frontera, la frontera con el mar (...) Esa frontera está llena de oportunidades, igual que el campo. Ahora, de la misma manera que tenemos que controlar las fronteras terrestres para que no pase el enorme contrabando de droga, de la misma manera hay que controlar una gran cantidad de aspectos porque no se puede generar una política sistémica de trabajo en un ámbito de incertidumbre y de inseguridad. No se puede”.

“No se puede desplegar una política de trabajo si estamos en un ámbito de inseguridad. Y la inseguridad es muchas cosas. La inseguridad son cuestiones horribles que nos están empezando a pasar en este departamento también. Y por lo tanto hay que controlar de verdad el contrabando en la frontera. Hay que controlar de verdad el lavado de activos”, afirmó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO