Hace unos días el Plenario del Frente Amplio (FA) respaldó lo definido por el Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre las denuncias contra el diputado Gustavo Olmos por parte de su suplente, Martina Casás. Posteriormente, Marea Frenteamplista y Fuerza Renovadora, decidieron promover que el legislador vuelva a su banca en la cámara baja.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este lunes, Olmos confirmó en Informativo Sarandí que la semana próxima volverá a su banca en Diputados.
Casás se va de Marea
La suplente de Gustavo Olmos, Mariana Casas, fue consultada por La Diaria y remarcó que hay “un proceso judicial abierto que tiene medidas cautelares”, por lo que “ser suplente de alguien con el cual no podés tener contacto es imposible; sería un teléfono descompuesto, así no se trabaja en política”. De hecho, confirmó que al regresar a Uruguay -hasta el viernes se encuentra en Ecuador- abandonará Marea Frenteamplista, pero seguirá “militando en el FA” de forma independiente y se dedicará a “trabajar en los temas ambientales, tratar de asesorar a quien lo requiera y trabajar con la Unidad Temática de Ambiente y los movimientos de base”.
Casás afirmó que no están dadas las “condiciones” para trabajar de esa manera; “además, yo creo que las bancas son de los sectores y no de las personas, batallar si es él o yo me resulta tonto”, sostuvo. Asimismo, agregó que vuelve a Uruguay “a esperar el proceso judicial”. La legisladora presentó una denuncia contra Marea Frenteamplista como empleador ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una denuncia penal contra Olmos en Fiscalía, que “puede tardar años” en resolverse, aclaró.
Además Casas dijo al matutino que “hay que tener en cuenta que las personas que son representantes nacionales y están a la espera de un juicio tienen que renunciar a sus fueros”, recordó Casás, y dijo que espera que Olmos “haga lo mismo que siempre dijo que alguien tenía que hacer si se enfrentaba a un proceso judicial, que es renunciar a sus fueros”.