El caso Penadés sigue dando de que hablar, ya que este martes la jueza Marcela Vargas dio lugar a la solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, de formalizar a dos policías y tres civiles en el marco de la causa que llevó a prisión al exsenador del Partido Nacional. A los acusados se las imputan delitos como cohecho calificado, tráfico de influencias y asociación para delinquir, ya que intentaron identificar a víctimas de Penadés.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Finalmente se llegó a un proceso abreviado, como parte del cual reconocieron su participación en los hechos, a cambio, accedieron a una pena “que puede ser hasta un tercio menor a la establecida legalmente” en estos casos, indicaron.
Los imputados deberán cumplir 20 meses de prisión en régimen de libertad a prueba en régimen mixto -domiciliaria y tareas comunitarias-. Asimismo se alcanzó un acuerdo para pagar la reparación económica, establecida en la Ley de Violencia basada en Género (12 ingresos mensuales o salarios mínimos).
Uno de los civiles involucrados es Diego Cuiñas, funcionario del Parlasur quien fue clave para vincular a Gustavo Penadés con el exdirector del Comcar Carlos Taroco, también en prisión.
Otros dos indagados son dos funcionarios policiales, uno de ellos involucrado por contactarse con Jonathan Mastropierro, una de las víctimas de Penadés y quien había estado preso.
En tanto, otro de los civiles que está siendo indagado en este caso es Marcelo Galante, un exfutbolista y entrenador, que hacía de nexo entre Penadés y Taroco. Galante ponía su casa a disposición de las reuniones del “grupo” de apoyo a Penadés, de acuerdo a la fiscal Ghione.
Vale destacar que todos los formalizados alcanzaron un proceso abreviado.
Además, la Fiscalía también investiga a una funcionaria de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, que habría entregado información a pedido de Taroco.