Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Psicosis verde

Centro Militar: ¿cuánto nos cuestan sus prevenciones?

El Centro Militar estuvo 48 horas con vallas policiales en prevención de marchas que pasaban a varios metros de su sede

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El centro militar estuvo vallado desde la madrugada del miércoles 15 de junio hasta la nochecita del jueves 16 y con custodia policial, coincidiendo con la realización de la marcha de la enseñanza del día miércoles y de los funcionarios públicos organizados en COFE el jueves.

No es la primera vez que el Centro Militar solicita custodia y luce vallado allí en la esquina de las calles Avenida del Libertador y Paysandú, pero lo que llamó la atención es que ninguna de las marchas pasaba por frente o en cercanías de la sede, por lo que el vallado con funcionarios policiales resultó una postal insólita de esa esquina de la capital.

El Director de Convivencia y Seguridad Santiago González expresó a Caras y Caretas que desde hace 40 años el Ministerio ofrece a esa organización custodia cuando la solicita , al igual que alguna iglesia o edificio público.

Sin embargo, tanto la iglesia que se encuentra sobre la avenida 18 de julio y que ha sufrido alguna pintada durante la marcha de los 8M o el Ministerio de Relaciones Exteriores, no lucieron vallados en las dos jornadas de marchas del 15 y 16 de junio, aunque las mismas pasaron por sus puertas.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.10.32 PM.jpeg

Psicosis

La sede del Centro Militar no es de los edificios que haya sufrido atentados o agresiones en cada marcha; la explicación de éstas exageradas medidas preventivas parecen obedecer al concepto de "guerra psicológica" en la que se encuentran inmersos varios ex oficiales del ejército y cuyo alegato pertenece al ya fallecido Iván Paulós.

Es una lógica que mantiene una institución que define la existencia de presos políticos en Uruguay, refiriéndose a los terroristas de Estado presos en Domingo Arena, o que éste 14 de Abril rindieron homenaje a los fallecidos en prisión.

En la web del Centro Militar se puede leer las palabras leídas en ese acto por el Presidente del C.M. Coronel Carlos Silva: "Los camaradas fallecidos en prisión - socios de nuestro querido Centro Militar - a quienes, hoy, recordaremos en el memorial de nuestra institución son: El Sr. Cnel. Don Gilberto Vázquez: Persona caracterizada por una gran inteligencia, empuje, apoyo a todas las causas vinculadas a la Patria y su vocación militar. Fue un gran compañero y camarada. Un soldado de caballería típico. Sufrió prisión con grave enfermedad terminal. El Sr. CF Don Juan Carlos Larcebeau Excelente camarada y Subalterno, sereno e Inteligente, que siempre tuvo actitudes claras y contundentes en cumplimiento del servicio. Fue un gran patriota y sufrido servidor. El Sr. Mayor (Médico) Don Nelson Fornos: Excelente militar, profesional y camarada, del Grupo de Artillería No 2 en el Departamento de Flores, que se caracterizó por su buen carácter, preocupación, bondad, humanismo y sentimiento del Buen Servir. Fue realmente muy querido y apreciado por personal Superior y Subalterno, de esa unidad durante su larga estadía. A ellos y, a todos los que se encuentran grabados en nuestra Columna de Recordación Permanente les agradecemos, inmensamente, sus esfuerzos en defensa de la Patria".

WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.10.33 PM.jpeg

El costo

El Centro Militar es una Institución Privada y a diferencia de una Iglesia, sus integrantes no parecen carecer de conceptos de seguridad y defensa, aunque considerando que la mayoría concurren armados y sus antecedentes, siempre será mejor que no ejerzan ellos tareas de prevención.

Pero en plena crisis de seguridad y aunque no representa costo para las arcas públicas (salvo el traslado y colocación del vallado y los jornales de los agentes y oficiales), es oportuno preguntarse si se justifica la distracción de recursos sobre todo cuando en movilizaciones como la de éstos días, el Centro Militar no figura ni en las recorridas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO