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Política Mides | Caif |

Atraso

Centros de Primera Infancia no reciben pagos del Mides desde diciembre

La Asociación de estas entidades educativas denunciaron la falta de respuestas por parte del Mides, ya que no han recibido una explicación clara sobre la demora en los pagos.

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El pago de las ‘becas BIS’ a los Centros de Primera Infancia Privados por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está pendiente desde diciembre, según informó Bettina Taibo, presidenta de la Asociación de estas entidades educativas, durante una entrevista con INFO 24. Taibo expresó su malestar, indicando que "estamos bastante preocupados".

Las Becas de Inclusión Socioeductivas (BIS) están dirigidas a "niños de 0 a 2 años con extensión a niños de hasta 3 años que provienen de familias con vulnerabilidades, derivadas por equipos técnico", explicó Taibo.

Taibo detalló que estos niños, debido a factores como la distancia o el horario, no pueden acceder a ofertas públicas como un CAIF u otros centros similares. Por lo tanto, el sistema otorga una beca BIS, permitiendo que el niño participe en la comunidad educativa de un centro privado.

En cuanto al pago, el Mides abona mensualmente una cuota a estos centros por la estadía y atención del niño. Sin embargo, Taibo expresó su preocupación al señalar que, a 8 o 9 de febrero, aún no han recibido el pago correspondiente al mes de diciembre.

En la Asociación, la falta de respuestas por parte del Mides genera inquietud, ya que no han recibido una explicación clara sobre la demora en los pagos. Taibo subrayó que este retraso afecta significativamente la economía de estos centros, que son de tamaño reducido.

Etapa fundamental

Las inversiones en primera infancia, es decir, en los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, son críticas para el desarrollo económico de cualquier país. Esto se debe a que, durante esta etapa de la vida, el cerebro se desarrolla a una gran velocidad y la calidad de la atención y el cuidado que se les brinda a los niños en estos años, tiene un impacto significativo en su desarrollo cognitivo y emocional de largo plazo.

La evidencia muestra que el retorno de las inversiones en primera infancia es muy alto, ya que los niños que reciben una educación y atención de calidad, son más propensos a tener mejores habilidades sociales y emocionales, mayores logros educativos, mejores salarios y mejor salud en su vida adulta. Además, debido a que los niños que reciben una educación y atención de calidad son más saludables y productivos, se reducen los costos de atención médica y aumenta la productividad económica de un país.

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