Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Seijas |

Tarda pero a todos llega

Claudia Seijas, imputada por reiterados delitos de estafa

Claudia Seijas, testaferro del fallecido Zoulamián , fue imputada por el juez penal de 35° Turno, Matías Porciúncula.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A solicitud del fiscal Enrique Rodríguez, titular de la fiscalía de Delitos Complejos y Económicos, el juez penal de 35° Turno, Matías Porciúncula, imputó a la abogada Claudia Seijas, testaferro del fallecido escribano Antonio Zoulamián, por reiterados delitos de estafa y libramiento de cheques sin fondo, tal como lo informó en la víspera Caras y Caretas.

Según el dictamen fiscal “Seijas aceptó ser titular de PYX S.A.” una empresa dedicada a negocios financieros e inmobiliarios cuyo verdadero propietario era Zoulamián.

A ese lugar llegó porque el dueño de la empresa tenía sus cuentas bancarias bloqueadas por haber librado cheques sin fondo. A principios del 2002 había realizado una maniobra similar que afectó, entre otros, a dirigentes y allegados al club Goes. Sin embargo logró acuerdos y no se formularon denuncias penales.

El escribano tomaba dinero de particulares, generalmente conocidos de la Comunidad Armenia, del club Goes y del barrio Villa Muñoz, con la promesa de colocarla y devolverla en los plazos establecidos más un interés superior al de plaza.

Zoulamián había sido directivo del Banco La Caja Obrera, antes que lo compraran los Peirano, era diputado suplente por la lista 71 (Herrerismo), directivo de una reconocida institución armenia, amigo de reconocidas figuras del deporte y la radio, nada hacía presumir que se trataba de un vulgar estafador.

El fiscal Rodríguez logró demostrar que cuando Seijas emitía cheques del Banco Itaú, como garantía de los dineros recibidos, “no tenían fondos, con lo que queda claro que desde el inicio existió un evidente intención de no pagar los cheques librados”.

Después de muchas infructuosas gestiones, los afectados realizaron la denuncia penal que motivó primero la imputación y condena por idénticos delitos de Antonio Zoulamián en el año 2019.

En marzo del 2021, el escribano se contagió con Covid durante una fiesta de la que también participaba el comunicador Alberto Sonsol, uno de sus más estrechos amigos. Con poco tiempo de diferencia ambos fallecieron a consecuencia de la misma enfermedad.

Tres de sus acreedores decidieron denunciar a Seijas como “socia y testaferro” de Zoulamián.

Durante la audiencia de la víspera la abogada reconoció su firma en 22 cheques por ella emitidos por un total de 2.183.479 dólares y 4.129.307 pesos.

Aunque la estafa total que afecta a decenas de personas alcanzaría a una cifra cercana a los 15 millones de dólares.

Entre los años 2010 y 2015 Antonio Zoulamián se desempeñó como diputado suplente de Gustavo Penadés (71- Herrerismo) asumiendo la banca en varias oportunidades.

En su propiedad más conocida , el ZOU Bar de 9 de Octubre y Garibaldi, eran frecuentes, en diversas reuniones, la presencia de deportistas y de la plana mayor de la lista 71, Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y Jaime Trobo, incluido el ex presidente Luis Lacalle Herrera.

Presiones

En el año 2017 el programa Rompkbzas, que emitía El Espectador, fue el primero en denunciar la estafa de Zoulamián.

Ese mismo día, cuando se difundieron los avances del programa, el ex legislador del Partido Nacional acompañado por la abogada Claudia Seijas y otro hombre se presentaron en la radio para intentar que la producción del programa firmara un acta en la que se amenazaba con denuncias penales si se difundía el informe.

En la recepción de la emisora ocasionaron un escándalo a los gritos, que motivó la intervención de uno de los directores de CX 14 para que se retiraran.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO