Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Canelones | FA | Frente Amplio

Coalición departamental en Canelones es "herrerismo puro", dijo Susana Muñiz

Desde el FA en Canelones consideran que "no es ninguna sorpresa" que los partidos de la coalición compitan juntos en las próximas elecciones departamentales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La semana pasada se divulgó que la coalición se presentará a las próximas elecciones departamentales de Canelones bajo un único lema.

En el encuentro se definió que el lema para presentarse en las elecciones sea el de "Coalición Republicana". "Esa es la plataforma", dijo Lereté. "Si existe algun tema electoral o lo que fuere de por medio, se buscaría otro lema".

Caras y Caretas consultó a distintos dirigentes canarios del Frente Amplio (FA) para conocer como cayó esta noticia dentro de la colectividad del departamento. En ese sentido, la presidenta de la departamental de Canelones del FA, Susana Muñiz, dijo que tomaron esta noticia "sin sorpresa" ya que "era lo previsto".

"Estuvimos viendo este hecho en la mesa política y lo que decíamos es que en verdad no hay ninguna coalición atrás, es herrerismo puro y duro", sostuvo Muñiz.

En ese sentido, la dirigente de Canelones consideró que dentro de la coalición "no hay militantes colorados", el Partido Independiente "no existe" y que Cabildo Abierto es "la alianza Manini-Herrera de toda la vida".

"Nosotros no estamos pendientes de lo que pueda ser la estrategia de ellos, sino que consideramos nuestra propia estrategia que tiene que ver con el recurso de la militancia", aseguró.

Muñiz consideró que el FA "tiene serias dificultades" con los recursos de finaciamiento de la campaña electoral: "No vamos a basar la campaña en grandes medios porque no tenemos dinero para ellos", sostuvo.

"Lo que sí tenemos es un recurso que no tiene justamente el herrerismo y que son los militantes. Por lo tanto, vamos a apostar a que compañeras y compañeros estén pintando carteles, volanteando, saliendo a las ferias, haciendo barriadas, conversando con vecinas y vecinos. No tiene ningún misterio, es nuestra estrategia", dijo la presidenta de la departamental del FA.

Consultada por si desde la interna partidaria evalúan algún nombre para que sea presentado en las próximas elecciones departamentales, dicha dirigente subrayó que eso "no se ha hablado" ya que están pendientes de las distintas etapas que está teniendo la presente campaña electoral.

Por su parte, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) por Canelones Oscar Amigo, dijo a este medio que "lo que mas preocupa" en estos momentos al FA es la elección de octubre ya que allí se encuentran "las distintas opciones y visiones generales nacionales".

Sobre la decisión de la coalición de ir unida en la elección departamental canaria, el legislador puso en relieve que le "llama la atención" algunos de estos postulados.

"Hay un anticipo de una situación electoral sin ningún programa. No sabemos lo que piensan los distintos partidos y la coalición de Gobierno, no hay propuestas hacia la ciudadanía que está interesada en lo que va a pasar", dijo Amigo, quien agregó que le llama mucho la atención que "parece que importa más sacar al FA" de Canelones.

El diputado mencionó que en el departamento "habido algún antecedente complicado" desde ese punto de vista, y recordó el episodio que tuvo lugar en la Junta Departamental de Canelones en el año 2021, cuando ediles opositores no votaron un fideicomiso para realizar obras en el departamento.

"Los partidos tradicionales se pusieron de acuerdo en no votarlo en virtud de una lógica electoralista, poniendo la carreta delante de los bueyes. Parecería que hay que evitar que el FA se desarrolle y hay cierto temor de que este tenga una mayoría a nivel popular que se pueda expresar en términos electorales", consideró.

Al igual que Muñiz, Amigo sostuvo que es clave la elección de octubre ya que allí el FA "elaborará y discutirá un montón de cosas hacia el panorama departamental local".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO