Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Que sube, que no sube

Combustibles: "No es serio lo que están haciendo"

"Desde hace tiempo hay espalda para mantener el precio de los combustibles, incluso para bajarlos", dijo el director de Ancap por el FA, Vicente Iglesias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de Ancap en representación del Frente Amplio, Vicente Iglesias, opinó sobre la reciente decisión del gobierno de no subir los combustibles hasta julio, afirmando que el manejo de los precios "no es serio".

"Desde hace mucho tiempo es posible mantener el precio de los combustibles e incluso bajarlos. Todo eso es posible porque tenemos una refinería que agrega valor", le dijo el jerarca a Caras y Caretas.

Por otro lado, Iglesias sostuvo que se viene demostrando "el fracaso de la metodología de fijación de precios". "Vinieron diciendo que era una metodología transparente y lo que menos tiene es transparencia. La gente está todos los meses a expectativas de si los combustibles suben o no suben".

"Ayer el ministerio estaba diciendo que iba a subir [el combustible] y ahora dice que va a mantener. No es serio lo que están haciendo", añadió.

Para Igesias, estamos asistiendo a un "fracaso de la metodología" basado en una suma de hechos que quienes la diseñaron no tuvieron en cuenta. Por ejemplo, que los precios de los derivados subieron muy por encima del precio del crudo. Nadie sacó cuentas del mercado especulativo, de que hayan cerrado refinerías, algo que se sabía que estaba pasando en todo el mundo, y que provocaría que el precio de los derivados subiera por encima del valor del crudo".

Algo no está bien

"La verdadera espalda que tiene Ancap no es la billetera, es la refinería", aseguró Iglesias. A su entender, ese es el motivo que está posibilitando tener combustible de calidad y producirlos a precios razonables. "Hasta el mes pasado la nafta, en la boca de la planta de distribución, valía 40 pesos. A los 80 , hay otros 40 que están en otro lado, y hay un actor grande que se lleva una buena tajada de esos 40 que están en otro lado".

Para finalizar, el jerarca se refirió a la conferencia de prensa que brindó el presidente de Ancap el mes pasado para informar que la empresa estatal había ganado 72 millones de dólares. "Si una empresa viene ajustando por menos de lo necesario y encima gana 72 millones, hay algo que no está bien. Y si repartimos esos 72 millones da para mantener los precios e incluso bajar, de acá afin de año", insistió.

"Nos vendieron que la metodología de fijación de precios era técnica, pero es enteramente política. El Ejecutivo está saldando un precio que no tiene nada que ver con lo que dice Ancap y lo que dice la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua)", concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO