La investigación en Fiscalía continúa avanzando en el caso Penadés para esclarecer la red de personas que estuvieron involucradas en la confección de un listado de las víctimas y sus posibles conexiones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La investigación paralela que conducía el ex senador se llevó a cabo mientras era investigado por la justicia y tenía como propósito, montar una trama que deslindara sus responsabilidades, respecto a las denuncias de explotación sexual a menores que pesaban en su contra.
La maniobra del ex senador fue detectada por la fiscal Ghione y su equipo de trabajo, donde pudo establecer que funcionarios policiales a distintos niveles, formaban parte de esta red que en paralelo llevaba a cabo una investigación a través de medios ilegales. Entre otros, fue identificado el ex director del Comcar Carlos Taroco, quien se encuentra imputado y en prisión, por un delio continuado de cohecho.
A pesar de los importantes avances de la investigación, aún restaba establecer quien había sido la persona que conectaba a Penadés con Taroco, ya que no existía evidencia de una vinculación directa. En el día de hoy, el periodista Eduardo Preve, informó que el nexo entre Gustavo Penadés y Carlos Taroco sería Diego Cuiñas, un funcionario del Parlasur cercano a Penadés. El ex senador imputado había sido electo presidente de dicho organismo y se encontraba en funciones cuando saltó el escándalo. Pero cuando salieron a luz las denuncias en su contra, se vio obligado a tomar licencia del organismo internacional, antes de ser expulsado de la cámara de senadores por sus pares.
El funcionario del Parlasur le habría pedido un favor a Taroco como hermanos de la masonería, solicitándole ayuda para identificar a las víctimas que habían denunciado al ex senador. Según las revelaciones, Cuiñas es miembro de la Gran Logia de la Masonería, por lo que habría utilizado esta condición para establecer contacto con Taroco y conseguir el "favor".
A su vez, se investigan compras que realizó el policía Carlos Taroco. Según información a la que accedió el periodista Eduardo Preve, entre los días de la confección del informe para Penedés y el pedido de prisión, Taroco compró una casa de 40.000 dólares, habiendo hecha una entrega de 30.000 dólares.