La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se refirió este martes al proyecto para reformar la seguridad social aprobada este lunes por la coalición de gobierno. En conferencia de prensa, la senadora Liliam Kechichian dijo que "no creen que sea de recibo" un trámite "exprés" a una ley con las "complejidades y los aportes" que tiene que recibir. "No lo hemos visto en bancada y en principio no estaríamos de acuerdo el proyecto", expresó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente Luis Lacalle Pou lamentó que el Frente Amplio "no haya presentado ideas" al anteproyecto."Si realmente hace 15 años que se viene diciendo que es necesaria la reforma de la seguridad social, ahora tenemos la oportunidad y no se hacen aportes", señaló en rueda de prensa en la noche del lunes.
En ese sentido, Kechichian recordó que desde el Frente Amplio harían "aportes" cuando el proyecto sea del gobierno. "Habíamos dicho que aportaríamos sobre un proyecto del gobierno y el proyecto del gobierno estuvo ayer. A partir de ahora estamos en condiciones de aportar", afirmó.
A su vez, dijo que verán el proyecto el viernes cuando ingrese al Parlamento y a partir de ahí harán los aportes. "Vamos a dar una mirada global del proyecto. Cuando lo tengamos daremos las opiniones que correspondan", agregó.
La senadora aseguró que es necesaria una reforma de la seguridad social, "pero no cualquier reforma".
En la misma línea se manifestó el senador del FA Alejandro Sánchez. “Cuando llegue el proyecto de ley al Parlamento el Frente Amplio va a aportar sus ideas, por supuesto. Ideas que van en el sentido de que pensamos que hay que modificar la seguridad social, sin lugar a dudas, hay que darle sustentabilidad a largo plazo, pero eso no se puede hacer a costa de que la gente pierda. Hay que construir un equilibrio entre la sustentabilidad y los derechos”, dijo el senador del MPP.
“Por el momento, el proyecto de reforma que lleva adelante el Poder Ejecutivo le ofrece a los uruguayos trabajar más años y cobrar menos”, aseguró Sánchez.