El fiscal Raúl Iglesias podría ser destituido y eso está en manos del fiscal de Corte, Juan Gómez, luego de conocerse el informe de la fiscal sumariante, Lucía Salvia, que concluyó que cometió faltas graves. Actualmente Iglesias está sumariado, percibe el 50% de su sueldo y se encuentra inhibido de ejercer la profesión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Iglesias cobró notoriedad hace unos meses cuando se supo que archivó sin estudio casi 300 causas de abuso y violaciones, así como por su actitud ante el caso de violación grupal ocurrido en el Cordón a comienzos de año.
De los casos que tuvieron a Iglesias como protagonista el del Cordón fue uno de los más notorios. Según el informe de la sumariante el fiscal debería haber previsto que la mediatización de la causa afectaría emocionalmente a la víctima.
Recuerda que en ese caso Iglesias solicitó a la jueza cambiar las medidas cautelares aprobadas en primera instancia. Si bien esto está “ajustado a derecho”, no fue oportuno que el fiscal lo comunicara primero a la prensa, según la sumariante.
El otro punto cuestionado, vinculado al mismo caso, es la demora, descoordinación y atraso de Iglesias para reunirse con el abogado de la víctima, Juan Raúl Williman. El profesional había acordado reunirse con el fiscal, pero este canceló la cita y, en su lugar, acudió al programa La Pecera, de Azul FM. Iglesias sostuvo en su momento que nadie le avisó de esa reunión.
Otro punto es el del archivo de las denuncias de abuso. Iglesias se jactaba de archivar 299 denuncias alegando, entre otras cosas, que habvían caducado o no tenía tiempo de analizarlas todas.