Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Paysandú | residencia | polémica

Zona inundable

Controversia en Paysandú por el lugar en el que se construye residencia universitaria

La polémica generada en Paysandú es por la zona elegida para residencia universitaria, pero también por el proceso licitatorio y el financiamiento de la obra.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace dos semanas se iniciaron las obras de la Residencia Universitaria de Paysandú, una construcción financiada con el Fideicomiso Financiero Paysandú II, que está previsto que esté terminada para marzo de 2025, informó a mediados de agosto el director general de obras de la intendencia sanducera, Horacio Mársico.

El futuro hogar estudiantil se construirá en los padrones de la antigua Dirección de Vialidad de la intendencia y tendrá una capacidad para alojar a 140 estudiantes.

La obra que llevará adelante la empresa Ciemsa utilizará “el galpón (de 1.036 m2) donde se hizo la Exposición del Río Uruguay en 1964, que tiene un destacado valor patrimonial, que se conservará en su estructura exterior, y modernizado completamente para adaptarlo a las necesidades”, explicó Mársico a El Telégrafo.

El edificio a restaurar es un galpón de cubierta metálica a dos aguas donde se incorporarán salas de estar, de esparcimiento, de zoom, áreas comunes y servicios.

Además, la obra incluirá un edificio nuevo de 2.100 m2 donde se ubicarán los dormitorios. El edificio nuevo, que se proyecta para la distribución de dormitorios y servicios, se despliega a través de una estructura metálica y de Steel Deck y constará de 5 niveles de dormitorios y servicios, y un último nivel para la terraza.

WhatsApp-Image-2024-05-14-at-11.14.43-1-1.jpeg
Futura Residencia Universitaria. 

Futura Residencia Universitaria.

En una reciente entrevista al medio local 20once, Mársico se refirió a la Residencia Universitaria que está construyendo la intendencia. Afirmó que “se consideraron otros lugares, pero el proyecto va a estar por encima de la cota inundable”.

En ese sentido, la empresa Ciemsa ha instalado el obrador de la Residencia Universitaria, comenzando con el relleno para “una entrada accesible permanentemente”, en el exterior, que quedará establecida a “cota 10, junto con la calle, que estará también a esa altura, bien elevado, pensado especialmente para que no impacte en la estructura situaciones de inundación”, explicó Mársico.

Una creciente de fines de diciembre de 2015 alcanzó un máximo de 9,10 metros.

Detalló que las tareas de relleno son precisamente para elevar la cota general del lugar, que implicará compactar 5.500 metros cúbicos de áridos como tosca y similares. La construcción en cota 10 “obedece a que se toma especial cuidado en ubicar la construcción por fuera de lo que puede ser un nivel de inundación".

Si una creciente llegara a cota 10 sería una catástrofe para la ciudad toda”, advirtió.

Cuestionan el lugar elegido para la residencia por ser una zona inundable

El lugar elegido quedó aprobado por la Junta Departamental de Paysandú en marzo de 2023, solo con votos oficialistas, puesto que la bancada del Frente Amplio (FA) no apoyó la decisión de la comuna de construir la residencia en los padrones N° 2.935 y N° 2.936 (de propiedad municipal) por estar en una “zona inundable”, manifestó a Caras y Caretas la edila del FA, Natalia Martínez.

Según Martínez, desde la intendencia “idearon una forma” de construir ahí, “con la intención clara de modificar el ordenamiento territorial”. Explicó que “Paysandú tiene un plan de ordenamiento territorial que prohíbe construir en ese lugar”, sobre la ribera del río, que “es una zona inundable”, y por eso la bancada del FA, en la Junta Departamental sanducera no apoyó construir la residencia en ese lugar.

Al respecto, Martínez expresó que la mejor opción era hacer la residencia universitaria en el mismo lugar donde se va a construir el Campus Universitario, una zona donde también están los hospitales y la plaza de deportes de la ciudad.

En el mismo sentido, el expresidente de la comisión de Patrimonio de Paysandú, Arq. Rubens Stagno, manifestó su rechazo a la construcción de una residencia estudiantil en el predio de la antigua Dirección de Vialidad, frente a la playa Park.

Si bien la intendencia asegura que la construcción cumplirá con los requisitos establecidos en el Plan Paysandú, sobre la cota de seguridad establecida a 10 metros, Stagno advirtió en una entrevista con el medio sanducero Somos de Acá que el Plan Paysandú establece que, por debajo de la cota inundable, “no se permitirán viviendas, construcciones residenciales, y ahora terminamos perforando el Plan Paysandú con un hogar estudiantil ubicado en esa zona”.

“Si lo perforamos por ahí y lo perforamos por allá, ya el plan deja de existir”, indicó.

El arquitecto dijo “discrepar totalmente” con la zona elegida para la obra y entiende que había “lugares mucho más adecuados para concebir un hogar estudiantil. Tenemos edificios existentes como el sanatorio Pasteur, que está abandonado desde hace años, que podría haber sido una opción. Puede haber otra, me decían que hay un predio libre en Zorrilla y Soriano, muy cercano a donde va a estar el Campus Universitario, que es un predio de la intendencia, y no en esta ubicación que queda bastante lejos (2,5 km del futuro Campus Universitario)”.

Stagno agregó que, “por varios lados que se lo mire, ha resultado de una disconformidad total en la población sanducera. He hablado con mucha gente y nadie, absolutamente nadie, apoya este proyecto en esa localización”, aseveró.

Además, cuestionó que para este tipo de proyectos no se haga una audiencia pública previa, “para ver qué opina la ciudadanía, que incluso puede aportar ideas, propuestas que enriquezcan el mismo proyecto”, sostuvo el arquitecto sanducero.

“Es un paso que en la Facultad siempre nos enseñaron; la participación del usuario”, señaló. “Pero esto se hace a espaldas de la población”, lamentó Stagno sobre el procedimiento municipal que no le “convence para nada”, concluyó.

Dudas sobre el proceso licitatorio y el costo de la obra

En cuanto al proceso para la construcción de la Residencia Universitaria, la Intendencia dijo que se realizó una licitación a través de República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Afisa), a la que se presentaron varios oferentes que cotizaron la obra y la empresa que resultó seleccionada fue la empresa Ciemsa.

Respecto del proceso licitatorio que se inició el 27 de octubre de 2023 y se cerró el 21 de diciembre de ese año, “nosotros no sabemos cómo fue”, cuestionó Martínez.

Por eso los ediles del FA elevaron un pedido de informes en mayo que no fue contestado por la intendencia, como viene sucediendo con la mitad de las solicitudes de información peticionadas ante la Junta Departamental, dijo la edila.

Tampoco está claro el valor total de la obra, puesto que en octubre de 2023 se había asegurado desde la comuna que el costo sería de poco más de 4 millones de dólares, pero a principio de mayo de este año, cuando se firmaron los distintos convenios, el intendente estimó que la inversión será de 5 millones de dólares.

La representante de la 1001 dijo que la bancada del FA en Junta Departamental tampoco votó a favor del préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento) de 6 millones de dólares, préstamo que la intendencia asume en nombre de la Universidad de la República (Udelar) que tendrá nueve años para pagarlo.

Para Martínez “la Udelar debía tener esa dotación presupuestal a través de lo que era la Rendición de Cuentas y no desde una intendencia”. Lamentó que a nivel nacional y en el presupuesto quinquenal y en cada una de las rendiciones de cuentas, a la Universidad de la República no se le dio absolutamente nada”.

Entiende que “hacen una puesta en escena para el departamento, porque ellos lo que hacen políticamente es fortalecer las intendencias, porque es lo que les queda, con un Gobierno nacional debilitado, frente a un posible Gobierno del FA”.

“Lo que intentan es seguir fortaleciendo esos bastiones que son las intendencias”, dijo. Cuestionó que los intendentes tengan una “discrecionalidad” que está la avalada por la Constitución de la República, que determina que “tengan libertades” que no tiene “ni el presidente de la República”, advirtió la edila del FA.

Martínez cuestionó la poca transparencia en las obras del municipio, sobre todo, “porque tenemos una intendencia que está en una situación económica compleja”. Según el Tribunal de Cuentas, “tiene un déficit acumulado de 25 millones de dólares”, aspecto que también fue denunciado por los ediles del FA, recordó.

La justificación de la intendencia y los realojos previstos

Mársico (director general de Obras de la intendencia) argumentó que “el proyecto (de la residencia estudiantil está enmarcado en el Master Plan de la costa que tiene que ver con vivir junto al río, de revalorizar la costa de Paysandú, conceptos que van en línea con lo expresado en el informe de la consultora internacional OMA”.

Para esa revalorización de la zona costera, Mársico reconoció que tienen que aparecer otros proyectos edilicios. En ese sentido, lamentó que la consultora OMA haya desestimado la realización de otro proyecto urbanístico en esa zona denominado Distrito Park. Al respecto indicó que “cuando empezamos el gobierno teníamos el insumo de Distrito Park, y OMA tuvo la tarea de pensar esa zona”. “Se la contrató por un millón trescientos mil dólares a esos efectos”, aseveró. “Nosotros pensamos en un plan para toda la costa desde el Sacra hasta el puente. Ellos compartieron lineamientos, pero no coincidían con la idea de Distrito Park. En el Masterplan no lo contemplaron de igual manera” y “no prosperó”, lamentó.

IMG_3746.jpg
Comienzo de las obras en playa Park.

Comienzo de las obras en playa Park.

En junio, el intendente sanducero, Nicolás Olivera, dijo en una entrevista a Somos de Acá que “no entra en la cabeza de nadie de que vayamos a hacer algo, donde -como se ha dicho irónicamente- que los gurises salgan en bote, salgan en remo”.

Olivera manifestó que en Paysandú se debe empezar a ver el río “como una oportunidad” y no seguir viéndolo como “una amenaza”. El intendente explicó que en la comuna “nosotros tenemos estadísticas de que en 40 años de mediciones -hora por hora-, el río inhabilita determinadas zonas promediamente 12 días al año”.

Por eso preguntó qué hacer; “nos amputamos la posibilidad de disfrutar esa zona 353 días al año, o por esos 12 días dejamos de hacer cosas que, obviamente van a tener un aspecto, en materia de resiliencia, que vamos a adaptar toda esa zona para que, en cualquier situación en donde el río crezca, nadie tenga que salir de ahí”.

No obstante, está previsto el realojo de las familias que viven en la zona donde se construirá la residencia estudiantil, debido a encontrarse en una zona inundable. El propio Olivera reconoció que la construcción de la Residencia Estudiantil “también ha sido una palanca para poder lograr la reubicación de esas 144 familias que están pegadas (a la futura residencia)”, ya que viven “en una zona inundable”.

Al respecto, la bancada del FA presentará un nuevo pedido informe, “porque van a rellenar una zona que va a dejar anegado al resto de las viviendas que están para el otro lado, que hay más abajo, personas que viven en unas condiciones muy precarias”, advirtió Martínez, que también cuestionó a la intendencia por no haber ideado un plan “para que a esas viviendas no les llegue el agua hasta el techo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO