La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) respondió a los ataques que desde el Poder Ejecutivo hizo el miércoles el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y afirmó que las denuncias del Mides “es falsa y no corroborable”. Sostiene que son “ser blanco de persecución y hostigamiento”, al tiempo que negó cualquier tipo de filiación política.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el referente de la coordinadora, Esteban Corrales, “lo que se está haciendo es perseguir a las ollas populares mediante informaciones falsas y no corroborables”.
En cuanto a la denuncia de ollas que no funcionan, Corrales dijo que “hay que ver que tipo de datos maneja el ministerio. Uno puede hacer una afirmación pero hay que fundamentarla. Nosotros no sabemos esa afirmación de donde proviene, que datos coteja”. Y agregó: “Nosotros entregamos en su momento un detallado informe de la cantidad de ollas que están en el universo de la Coordinadora Popular y Solidaria y que son reales y corroborables”.
“Respecto al tema de lo político las ollas populares se organizan en donde pueden”, dijo Corrales en declaraciones a Telemundo. “Hay ollas que salen de iglesias, de movimientos evangélicos; también puede haber alguna que sale de un comité de base”. Precisó que la coordinadora como tal no tiene “ningún tipo de definición en cuanto a seguir una línea político partidaria”.
Más temprano la CPS fijó su posición afirmando que hay una “operación” que “se ensaña con las ollas y merenderos populares organizados, que se ha valido de engaños, mala fe en el uso de datos y burdos montajes”, la que en las últimas horas agrega “un capítulo vergonzoso que deja al descubierto una estrategia de acoso frente a la cual no encontramos otras explicaciones que no sean la necesidad de tapar problemas graves de las autoridades en su gestión y el odio profundo a cualquier proceso de organización social, autónoma y popular”.
El miércoles el ministro Martín Lema dio una conferencia de prensa para presentar una “investigación” de su cartera sobre la Coordinadora Popular y Solidaria, a la que acusó de ser “una organización con fines políticos”, que no era “transparente” y que “infló los números”.
Anunció el envío de los resultados de la tal investigación a la Fiscalía.