Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

A llorar al cuartito

Corte Electoral desestimó denuncia contra Ramón Ruiz

Ruiz fue denunciado argumentando que violó la disposición constitucional que prohíbe a directores de los entes autónomos ejecutar actos de carácter político.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los miembros de la Corte Electoral definieron por mayoría desestimar la denuncia presentada por el Partido Colorado contra el director en representación de los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz. El dirigente sindical había sido denunciado el 4 de abril, días después del referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración, argumentando que violó la disposición constitucional que prohíbe a directores de los entes autónomos ejecutar actos de carácter político.

La decisión salió por siete votos contra dos; sólo los dos representantes del Partido Colorado votaron a favor de sancionar a Ruiz.

Los colorados, a impulso del diputado Felipe Schipani, habían planteado que Ruiz incurrió en una violación del artículo 77 de la Constitución, que prohíbe a los directores de entes autónomos “ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. Esto porque “participó activamente de la campaña electoral de cara al referéndum promoviendo la opción del Sí”.

Conocida la denuncia, Ruiz recibió el respaldo del Pit-Cnt, así como también de otras organizaciones sociales y sindicales. No parece lógico interpretar que la Constitución “le prohíbe a un director de un ente participar en un referéndum, pero no al presidente de la República, que representa a todos los ciudadanos”, dijo la central sindical.

En el escrito presentado en su oportunidad, a nombre de Julio María Sanguinetti y Ope Pasquet, en sus calidades de secretario general y presidente de turno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC), se señaló que Ruiz “participó activamente de la campaña electoral de cara al referéndum promoviendo la opción del Sí”, y como pruebas se adjunta un pendrive con fotografías, videos y entrevistas en medios de prensa en las que el jerarca llama a votar por esa opción.

En la “denuncia por delito electoral” se mencionan imágenes publicadas en el estado de Whatsapp de Ruiz que demuestran su participación activa en la campaña, como, por ejemplo, “una invitación a una actividad en Fray Bentos organizada por la campaña del Sí”; “fotografías del director Ruiz en Salto, posando junto a la estatua del futbolista Luis Suárez exhibiendo una papeleta rosada”, y otra “en donde el denunciado está haciendo uso de la palabra en un acto con cartelería de fondo alusiva al Sí”.

Los denunciantes piden a la Corte Electoral que “haga cumplir la Constitución de la República y aplique las sanciones que la propia Carta establece para la comisión de estos delitos electorales”; es decir, que “se destituya e inhabilite para el ejercicio de cualquier empleo público al Sr. Director del Banco de Previsión Social Ramón Ruiz”.

Sin embargo, los miembros de la Corte Electoral, desestimaron esa posibilidad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO