Continúan las repercusiones en torno al caso de la asignación directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto, por parte de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, catalogó este hecho como una situación “penosa”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Afirmó que toda esta situación le parece “una vergüenza” y que “viola el código de ética pública” por parte de la ministra. Además, criticó los dichos de Moreira al salir de Torre ejecutiva el miércoles en la tarde, dónde sostuvo que a ella le correspondía un cupo de “reserva”. “Es una argumentación muy difícil de entender” manifestó Cosse, quien agregó que “ la ética pública implica servir a la nación y no a una facción política”.
Ante la pregunta de si Moreira debía renunciar a su cargo, sostuvo que “no formo parte de este gobierno nacional”, pero que cada persona “es dueña de sus decisiones”. Catalogó el hecho como “grave” y consideró como “inexplicable” que se le haya asignado una vivienda “a dedo” cuando “ hay miles de uruguayos que no tienen”. “Es muy injusto para todas las personas que necesitan un hogar y una vivienda”, aseguró.
Cosse criticó que hasta el momento, el MVOT no haya avanzado en los dichos de campaña por parte de la ministra, “había una promesa de 50 mil viviendas de las que no se han concretado ninguna”, afirmó.
Renuncia y críticas por el caso
Una vez que esta noticia salió a la luz, los senadores del Frente Amplio resolvieron convocar a la ministra Irene Moreira a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que brinde explicaciones sobre la adjudicación directa sin sorteo de una vivienda a una militante de su partido político.
Por otro lado, Moreira tuvo que ir hasta Torre Ejecutiva para brindarle explicaciones al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y posteriormente mantuvo una reunión con el Presidente, Luis Lacalle Pou. A la salida, la ministra sostuvo que explicó lo ocurrido y les mostró la documentación correspondiente. Aseguró que tanto Delgado como Lacalle Pou “entienden perfectamente" la situación.
En medio de esta polémica, se dió la renuncia a su cargo del director general de secretaría del Ministerio de Vivienda, Gabriel Albornoz.