Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Gobierno | ley | Lacalle

Cambiar el foco

Cosse arremetió contra Lacalle por modificaciones en ley de género

Cosse cuestionó “la oportunidad” escogida por el gobierno y también “el gesto” que se da a las mujeres que padecen violencia de género.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto que establece cambios a la Ley de Violencia hacia las mujeres Basada en Género, lo que llevó a reacciones de varios sectores y al cuestionamiento de la precandidata Carolina Cosse.

Los cambios son para "ajustar aspectos" de la ley que "han sido objeto de señalamientos" desde que fue sancionada en 2017. El proyecto propone cambios en cuatro de los 98 artículos de la ley; apunta a las garantías procesales de los acusados y a evitar denuncias falsas.

Lacalle y los cambios

“Tratamos de hacer una ley un poco más equilibrada, sin perder el norte, sin desvirtuar la ley en lo que hace a las pruebas, a las pericias, a las denuncias falsas. Es de sentido común. No desvirtúa la ley y es un proyecto que, desde mi punto de vista, trae más garantías”, expresó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou en rueda de prensa.

A su vez, afirmó que, al trabajar en este proyecto de ley junto a la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, intentaron “hacer una normativa más equilibrada" que la que rige desde 2017.

El gobierno argumentó en la exposición de motivos que la Ley 19.580 “intentó corregir inequidades”.

El proyecto de ley, que ingresó a la Asamblea General, consiste de cuatro artículos. Entre otros cambios, establece penas mayores para quienes presenten denuncias falsas, modificaciones en el mecanismo de reclamo de una reparación económica por parte de las víctimas y habilita la presentación de pruebas de la parte denunciada.

Cosse cuestionó al Ejecutivo

En tanto, la precandidata del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, cuestionó que el gobierno remitiera el proyecto para modificar esa ley el mismo día que se conocieran los chats entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés, que desencadenaron la renuncia del ahora expresidente del directorio del Partido Nacional.

“En el medio de un escándalo institucional, el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley que sabe que va a provocar una reacción social importante. Me pregunto por qué. Yo, si fuera el Poder Ejecutivo, hoy me estaba preocupando de la crisis institucional que vengo teniendo”, criticó Cosse en rueda de prensa

La dirigente cuestionó “la oportunidad” escogida por el gobierno y también “el gesto” que se da a las mujeres que padecen violencia de género.

En este sentido, dijo: “¡Qué momento eligió el Poder Ejecutivo para mandar este proyecto! ¿Será que quieren que hablemos de otra cosa? Espero que no. ¿O será que quiere demostrarle al pueblo uruguayo que esta ley se puede tocar? ¿Este es el gesto que hay que darle a las miles de mujeres que están siendo víctimas de esto? ¿El gesto no será redoblar los esfuerzos? Uno de los enormes problemas de seguridad que tenemos es la violencia basada en género”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO