El presidente Luis Lacalle Pou brindó este jueves su último discurso ante la Asamblea Genral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se está desarrollando en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Como lo había adelantado, uno de los puntos centrales de su discurso fue la condena de la situación de Venezuela, y en ese sentido llamó al resto de países miembro a pasar a la acción y dejar de ser tolerantes con el regimen de Nicolás Maduro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle Pou sostuvo que, a diferencia de otros gobiernos y líderes mundiales que “han mirado para el costado”, Uruguay siempre estuvo “lejos de ese régimen autoritario e intolerante que ha atentado contra la libertad y ha atentado contra el bien común”.
“Me parece que ha llegado la hora de actuar por Venezuela y por los venezolanos”, expresó Lacalle Pou, y planteó que si la comunidad internacional es “tolerante ante estas actitudes”, “sólo resta esperar saber cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos”.
"Nos quieren distraer", aseguró Cosse
La fórmula del Frente Amplio (FA) aseguró que en un eventual gobierno podrían mantener el discurso sobre Venezuela en el exterior. Sin embargo, Yamandú Orsi y Carolina Cosse aseguraron que la insistencia del actual gobierno con el tema a veces es para hacer política interna.
El mismo día que el presidente Luis Lacalle Pou habló en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pidió actuar y condenar el régimen, periodistas de Tacuarembó le preguntaron a la fórmula del FA si en su gobierno mantendrían ese discurso. "Pasa que el gobierno actual hace un discurso acá dentro avisando siete o cuatro meses antes lo que va a hacer afuera", criticó Orsi.
"Yo no sé a cuál discurso se refiere. Si es el discurso que se plantea en los organismos internacionales capaz que uno lo comparte", dijo el candidato.
"Lo que no entiendo, por qué todo el discurso para dentro. A mí me preocupa a veces porque no sé si se está hablando por el problema en sí o se está haciendo política interna", sostuvo. "Hay que tener mucho cuidado con eso", agregó.
En tanto, Cosse expresó: "En vez de hablar de nuestro país durante meses estamos hablando de otro. Entonces, es muy importante la política internacional pero a veces parece que nos quieren distraer de los temas de acá".