Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cosse | Facultad de Medicina | agua

Crisis del agua

Cosse y una conferencia que levantó polémica

La Facultad de Medicina pidió no generar alarma pública ya que el efecto de los trihalometanos en embarazadas "está en debate".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendenta de Montevideo (IM), Carolina Cosse, presentó este viernes un informe elaborado por la Facultad de Medicina que "evidencia posibles consecuencias por consumo de agua de OSE en mujeres que cursan etapas precoces de su embarazo". Desde la comuna explicaron que el informe se solicitó días atrás "ante la preocupación por el elevado índice de trihalometanos presente en el agua de Obras Sanitarias del Estado (OSE)".

De acuerdo a declaraciones de Cosse en conferencia de prensa, el informe de facultad señala la existencia de casos en que los fetos "presentan malformaciones en la cara y en el sistema vascular".

"En la cara, se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis-dependiente con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea", detallaron.

Ante la información recibida, señalaron, la IM definió "extender la receta de agua no sólo a las embarazadas con presión arterial alta, sino a todas las mujeres que cursan su embarazo y se atienden en policlínicas de la Intendencia".

"Con el fin de reforzar esta medida, los equipos que trabajan en dichos centros de salud serán también responsables de contactar a las embarazadas que allí se atienden", explicaron.

La conferencia de la intendenta generó polémica, porque un rato más tarde la Facultad de Medicina elevó un mensaje a la población en el que sostiene que la evidencia científica en relación al efecto de los trihalometanos en embarazadas "está en debate" y llama a "evitar situaciones de alarma en la población".

El decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, publicó una carta en la que cita el informe: “La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales. Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”. Y agrega: “Por ese motivo, y por tratarse de un tema que a nivel científico está en debate y que al momento incorpora información parcial, no podemos avanzar más allá de los datos publicados al realizar el mencionado informe técnico. Es muy importante en momentos de emergencia como el que atraviesa el país contar con la información para la toma de decisiones y evitar situaciones de alarma a la población”.

Otro que salió al cruce de la intendenta Cosse fue el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. "La conferencia de prensa de la intendenta de Montevideo del día de hoy nos pareció lamentable, nos pareció muy irresponsable manipular información médica", expresó. Y agregó: "En este tema tan sensible hay que ayudar y no alarmar".

El secretario de Presidencia espera que el tema no esté siendo manejado para fines políticas y que en este tipo de situaciones la gente tiene que ser la prioridad. "No podemos estar electoralizando estas cosas, la verdad que la conferencia de prensa hoy manipulando y tergiversando información médica me pareció lamentable", apuntó.

Dejá tu comentario