La bancada de diputados del Frente Amplio decidió convocar al ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales; el motivo es por la situación en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, tema por el que tanto Bustillo como la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche fueron interpelados el pasado 3 de octubre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diputado frenteamplista Nicolas Viera, quien llevó a cabo la interpelación a ambos jerarcas de Estado, dijo a Caras y Caretas que este llamado a Comisión se debe a que el Gobierno "no le ha dado respuesta al Parlamento sobre lo que se comprometió" durante el último llamado a sala.
"El resultado de la interpelación fue una resolución de la Cámara de Diputados con algunos puntos votados por unanimidad, donde se establecía que debía accionarse de manera inmediata sobre las irregularidades constatadas en la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande", dijo Viera.
Para el diputado, la información que hoy se posee es proveniente de medios de comunicación, que "en su gran mayoría" está difusa y "un poco contradictoria" en algunos puntos.
"Lo que ha sucedido es que el Gobierno no ha dado una respuesta formal y oficial al Parlamento. Entonces entendemos que como primer medida es necesario que el canciller le diga al Parlamento nacional cuál ha sido el accionar del Poder Ejecutivo respecto a este tema y que medidas se piensan tomar", sostuvo el legislador frenteamplista.
Consultado sobre si se está evualuando una nueva interpelación a Bustillo, Viera dijo que esto dependerá "de lo que responda el canciller y de los avances que existan en el tema".
"Naturalmente no lo descartamos y es posible porque es parte de la herramienta que tenemos como Parlamento", aseguró.