Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política partidos | elecciones |

Vías alternativas

¿Cuáles son los nuevos partidos para las próximas elecciones?

Para las próximas elecciones ya hay cinco partidos nuevos, dos de ellos formalmente aprobados y tres con la aprobación en puerta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De cara a las próximas elecciones están en surgimiento nuevas fuerzas políticas, algunos a partir de nuevas figuras y otros con anteriores dirigentes conocidos de otros partidos. Para las próximas instancias ya hay cinco propuestas nuevas, dos de ellas con ya la aprobación formal y los otros tres están juntando los requisitos a presentar frente a la Corte Electoral.

Los dos que se encuentran con aprobación formal son Identidad Soberana y Basta Ya. El primero creado por el abogado jubilado, Gustavo Salle, quien fue además excandidato presidencial del Partido Verde Animalista y ahora irá como candidato de este nuevo lema: "único partido defensor de la familia y la inocencia de los niños, la libertad y la soberanía nacional". Mientras que el segundo, Basta Ya se presenta en sus redes como "¡No somos políticos! Somos un grupo de personas que nunca nos metimos en política, ni pensábamos meternos" y quien los lidera es el periodista Jorge Bonica.

Mientras tanto, los otros tres que están a un paso anterior son el Movimiento Constitucionalista Ambiental, Patria Alternativa y Liberales por la Gente. El Ambiental es el único que actualmente cuenta con un líder en el Parlamento, Eduardo Lust, quien se separó de Cabildo Abierto y continúa en Cámara de Diputados. Sin embargo, el partido Liberales por la Gente, podría tener otro dirigente en parlamento si se sumara Daniel Peña; ya que se formó por Pablo Paiva, quien era cercano a Edgardo Novick e integraba el Partido de la Gente.

Por otra parte, Patria Alternativa, es una fuerza que se anunció en noviembre de 2022, según informó El País. El cual se describe en sus redes como "movimiento político y social (que) nace como respuesta al atropello de quienes han entregado nuestra soberanía y libertad al gobierno global".

Los últimos aún no alcanzaron la cantidad de firmas necesarias para presentación en la Corte Electoral, 1.350 rúbricas, el 0,5% del total de personas habilitadas para votar en la elección nacional, las que pueden presentarse hasta 180 días antes de las internas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO