Luis Alberto Heber, ministro del Interior, declaró a la prensa días atrás que la recuperación de los datos de los discos duros de Policía Científica que se dañaron en mayo "nos va a salir unos pesos, lamentablemente".
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El Ministerio del Interior (MI) emitió un comunicado el 17 de junio en el que informó que dos discos duros se corrompieron y una empresa especializada en informática ya estaba trabajando en la recuperación de los datos. El mismo día Heber aseguró: "Ya estamos pagando a una empresa que se dedica a que no se pierda ninguna información científica, y rápidamente vamos a trabajar para que se pueda resolver".
El MI firmó un acuerdo de confidencialidad con la empresa que se va a encargar de la reparación de los discos duros debido a la naturaleza sensible del material que tienen dentro.
¿Qué empresa es y cuánto le costó al ministerio este problema? Aunque en ninguna de las comunicaciones oficiales se habló del nombre de la empresa o del monto, en la página web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales aparecen para el período mayo-junio dos compras directas del MI, ambas relacionadas con recuperación de datos de discos duros.
La compra directa 490/2022 para la "recuperación de datos en disco dañado" fue abierta el 17 de junio por el MI, mismo día en que se emitió el comunicado, y se efectivizó cinco días después por un monto de U$S 17.665,60 (diecisiete mil seiscientos sesenta y cinco dólares).
El proveedor seleccionado de manera directa fue Alberto Fia (RUT 150363410018, empresa con domicilio declarado en el World Trade Center); firma con la que opera en Uruguay la compañía CBL, "proveedor global de recuperación de datos y servicios relacionados a través de corporaciones individuales", según su página web. Fia es el gerente en Hispanoamérica de la empresa, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.
Heber argumentó que la empresa tiene antecedentes de trabajo con el Estado y por ello la contrataron para realizar esta tarea. De acuerdo a la información recogida por el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) el Estado ha realizado siete compras directas a esta empresa por servicios de reparación de discos dañados desde 2019.
Otro disco roto
La Secretaría del Ministerio del Interior realizó otra compra directa (463/2022) a la misma empresa el 16 de junio para la "recuperación de datos de storage en disco dañado del CCU" por U$S 22.862,80 (veintidós mil ochocientos sesenta y dos dólares).
El CCU es el Centro de Comando Unificado, integrado por las áreas de videovigilancia, el 911 y la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE).
Al igual que la Dirección Nacional de Policía Científica, la del CCU funciona en la órbita de la Dirección de la Policía Nacional, según el organigrama del MI.
La suma total de estas dos compras realizadas en junio para reparación de discos dañados es U$S 40.528.
Falta de capacidad de almacenamiento
El MI informó el 17 de junio que dos discos duros de la Policía Científica se dañaron. El Área TIC del ministerio los revisó y, de acuerdo con el comunicado emitido por la cartera, recomendó la contratación de un servicio privado para la reparación de los discos y la recuperación de los archivos.
Una fuente del área de la Policía Científica dijo a El País sobre la falla de los discos: "Como cualquier máquina, teníamos un equipamiento que en un momento se rompió", negando así cualquier sospecha de acción humana en la rotura. Hay datos de esos discos duros, relativos al trabajo de ese departamento, que no están respaldados y se podrían perder. Aunque el ministro Luis Alberto Heber dijo a la prensa "no se va a perder ninguna información, y quiero transmitir esa tranquilidad", el comunicado dice que cuando la empresa trabaje en los discos "se conocerá si se puede acceder o no al 100% de la información".
El sistema colapsó por falta de capacidad de almacenamiento. Heber aseguró que estaban "en proceso de licitación para ampliarla, pero no llegamos a tiempo". Y el comunicado del MI menciona la licitación N° 7/2021 para la "adquisición de una solución de Storage para Data Center" de la Secretaría del Ministerio del Interior". Esa licitación, cuyo monto asciende a U$S 174.709, se adjudicó totalmente a la empresa Logicalis Uruguay S.A el 16 de diciembre de 2021 y la resolución se publicó el 4 de enero de 2022, pero el MI recién recibirá el hardware "en unos meses".
Los senadores frenteamplistas Charles Carrera, Daniel Caggiani y Alejandro Sánchez realizaron un pedido de informes al MI por el incidente con los discos duros de la Policía Científica para conocer la entidad del incidente y a qué áreas específicamente alcanzó, cuántas pericias hay involucradas, si existen respaldos del material, si el MI contactó a la AGESIC para recibir asesoramiento. También solicitaron el acuerdo de confidencialidad que firmaron la cartera y la empresa e información sobre el proceso de adjudicación. Y preguntaron si la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial fueron informados o consultados antes de enviar el material a un privado.
Caggiani explicó a Caras y Caretas que no presumen la existencia de un delito, sino que "muchas veces parte de la información tiene que ver con investigaciones tanto de Fiscalía como del Poder Judicial, entonces generalmente se le tiene que dar cuenta a algunos de esos dos ámbitos para avisar que parte de la prueba que se tenía prevista en las acciones que se estaban llevando adelante se puede haber perdido. Es la coordinación que corresponde en términos institucionales".