El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) por el Frente Amplio (FA), Pablo Siris, planteó una serie de cuestionamientos y preguntas ante el decreto de que convoca a una subasta para adjudicar espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 GHz para desplegar comunicaciones 5G en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La utilización de esta tecnología viene siendo publicitada en los medios por Antel.
“¿Por qué se ha demorado tanto el servicio 5G en Uruguay si fuimos -somos- el primer país del continente en tener la capacidad de brindar esta tecnología? ¿Se estaba esperando a alguien? En caso afirmativo: ¿a quién y por qué?”, se pregunta Siris en primer lugar, para seguir: “¿Por qué la base que se estableció es de U$S 28 millones? ¡Son apenas U$S 3.000 por día! ¿Cuáles son los datos de referencia y cuál es la fuente de estos? El informe remitido a la Dinatel por la mayoría del Directorio de @Ursec_oficial no responde estas preguntas”.
El plazo para el otorgamiento de las frecuencias también está en duda. “¿Por qué se otorgan estas frecuencias por 25 años? Desde que iniciaron en nuestro país los procedimientos competitivos para adjudicar espectro, las frecuencias se han otorgado por 20 años. ¿Cuál es la justificación para el cambio de criterio?”, pero además “¿cuál es el criterio por el que se otorga la misma cantidad de espectro a empresas que tienen tan distinta porción de mercado? Parecería que no tiene sentido adoptar un criterio que no es equitativo en tanto la exigencia de los usuarios será notablemente distinta”.
Surgen también dudas sobre la competencia ya que solos “hay dos bloques para subastar y solamente dos empresas que pueden participar”, lo que a juicio de Siris “parecería que de esta manera el precio base es más bien la tarifa a abonar. ¿No habrá que abrir la subasta a la participación de otros interesados?”
Un tema preocupante es el de la denominada “compartición de infraestructura” lo que genera el temor de estar ante el intento de aplicar por decreto lo que no se ha podido establecer en al menos tres intentos de aprobar leyes que permitan a terceros utilizar la fibra óptica desplegada por Antel”.
Finalmente expresa sus dudas acerca de la banda en que pueden actuar ya que el decreto no recoge los planteos de las empresas. “Las empresas han señalado que para poder dar un correcto servicio 5G requieren espectro en la banda media (3,5 GHz), banda baja (700 KHz) y banda alta (26 GHz). Sin embargo, la subasta es solamente de la banda media. ¿Por qué no se ha recogido este planteo?”