Álvaro Delgado votó sobre las 13 horas en el Club Banco República y salir dijo que en caso de ganar el balotaje mañana lunes llamará a su rival, Yamandú Orsi, para “conversar”. Sostuvo que un próximo gobierno sin mayorías parlamentarias será desafiante.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Hay temas en los que nos tenemos que poner de acuerdo y pensar con luces largas”, sostuvo el candidato oficialista y agregó que si los consensos no sucedieran afirmó que el gobierno tendrá mecanismos para seguir gobernando. “El país no se va a trancar”, aseguró.
Sostuvo que en caso de ganar llamará a Yamandú Orsi este lunes para conversar. “Es un gesto republicano, de tolerancia”.
También dijo que no invitará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de mando, debido a que considera que en ese país gobierna una "dictadura".
Gobierno no invita
"No voy a invitar a Maduro (a una eventual asunción presidencial), porque las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas. Venezuela es una dictadura. El 10 de enero (fecha del cambio de mando en Venezuela), si Maduro no entrega el poder se va a confirmar que es un presidente de facto", sostuvo.
Sobre cómo será la relación con Argentina, afirmó que "hay oportunidad" con ese país y destacó que el Gobierno que preside Javier Milei "ha dado muestras de dar soluciones a problemas que Uruguay tenía hace tiempo".
Entre esas, destacó la eliminación de las licencias de exportaciones, "que complicaba" las ventas desde Uruguay hacia Argentina, el convenio de cielos abiertos y la habilitación para aumentar el dragado del canal de ingreso al puerto de Montevideo, reclamos de larga data por parte de las autoridades del país.
Estas medidas "auguran que podemos seguir profundizando la relación y mejorando el Mercosur", añadió.