Hace unos días, el presidente de Argentina Javier Milei celebró el recorte de 33.000 empleados del Estado Nacional en lo que va de su gestión. “La motosierra no para”, destacó el mandatario por redes sociales, en alusión a la “deep motosierra” que anticipó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“33.000 ñoquis menos. Esta es la cantidad de empleados del Estado que el Gobierno redujo desde que asumió Milei” se destaca en el posteo que el mandatario compartió desde su cuenta de Instagram
Delgado por el mismo camino
En Uruguay el candidato de la Coalición Republicana parece ir por el mismo camino que el gobierno de Javier Milei. En el apartado de Reformas microeconómicas para un Uruguay más barato del programa de Gobierno de Álvaro Delgado se propone reducir la plantilla de trabajadores estatales hasta llegar a 15.000 vínculos laborales menos que en la actualidad. Esta propuesta causó la reacción de los funcionarios del Estado, especialmente desde COFE y la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.
Martín Pereira, dirigente de ambos gremios, señaló que Álvaro Delgado le había manifestado al gremio que no se recortarían vacantes en áreas como salud, seguridad y educación.
Sin embargo, en las últimas horas, Agustín Iturralde, coordinador del programa, dijo que alguno de los recortes podría provenir de la no renovación de las vacantes de personal administrativo de ASSE.
“¿A quién le creemos? ¿Al candidato o al coordinador del programa?”, cuestionó Pereira. “El candidato nos planteó que, en áreas como la salud, la seguridad o la educación no iba a haber recorte de vacantes y el coordinador de programa sale a decir que va a recortar en ASSE, en personal administrativo y de liquidación de sueldos, que tienen que tener experiencia para trabajar dentro de ASSE, porque no están comprando lapiceras y papel”.
Para el dirigente, “es una situación compleja”, porque “si empezamos a recortar y ya están planificando 15.000 funcionarios menos… ¿de dónde van a salir? Nos plantearon que de la salud no, y el primer anuncio que hace la coalición es que van a recortar a los trabajadores de la salud”.