Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Delgado | Astesiano |

Fue una "firma administrativa"

Delgado se desligó de autorización para cómplices de Astesiano

Álvaro Delgado alegó que la autorización para los dos ciudadanos rusos fue una "firma administrativa" entre "miles de solicitudes".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, salió rápidamente este jueves a dar su versión de los hechos sobre la autorización que firmó en junio de 2021, por medio de la cual ingresaron 43 personas al país en medio de la pandemia, entre las que estaban dos ciudadanos rusos, presuntos cómplices de Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, según informó el periodista Antonio Ladra.

En declaraciones a El País, Delgado aseguró que la autorización de ingreso para Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov se realizó mediante una “firma administrativa” rubricada tras la “previa fundamentación del organismo competente”.

El secretario de Presidencia agregó que mientras duró la prohibición de ingreso “fueron miles y miles de solicitudes de ingreso, y muchas de ellas fueron aprobadas, siempre teniendo los resguardos sanitarios correspondientes”.

“Lo que yo hacía era firmarlas para que luego lo analizara Migraciones, siempre en función de una casuística contemplada por los distintos decretos”, añadió.

La resolución firmada por Delgado, que autorizó el ingreso de los presuntos cómplices, se fundó en "razones de necesidad impostergable y de carácter urgente, que se entienden justificadas". Además, se apoyó en el decreto 104/020, de marzo del 2020, que establece una serie de excepciones para la prohibición de ingreso.

Sin embargo, la autorización no detalla en cuál de las excepciones se encuadra el ingreso al país de esas 43 personas, entre las cuales se encontraban los dos ciudadanos rusos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO