Tras las declaraciones del jefe de Policía de Lavalleja, quién además de criticar a la prensa de Montevideo diciendo que "le buscan la quinta pata al gato", afirmó también que durante la Marcha del Silencio que se realizó en la ciudad de Minas, los efectivos solo tomaron una fotografía panorámica; la senadora del Frente Amplio (FA), Amanda Della Ventura, realizó un pedido de informe al Ministerio del Interior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte, Todos Somos Familiares Lavalleja denunció controles de Inteligencia en la Marcha del Silencio en Minas; señalaron que policías que no estaban uniformados sacaron fotos y siguieron el recorrido de la marcha desde un móvil. Ante esto, el Ministerio del Interior informó una investigación, según informó el jefe de Policía de Lavalleja.
La senadora frenteamplista Della Ventura cursó un pedido de informes al Ministerio del Interior para consultar sobre este operativo, según informó La Diaria. En particular, preguntó por qué causas se dispuso y quién o quiénes dieron las órdenes a los policías, así como también "qué destino tendrán las fotografías tomadas ese día".
Por otra parte, se busca confirmar si "las acciones mencionadas se realizaron en el marco de un operativo de Inteligencia nacional", como dijeron los propios oficiales de Policía tras ser consultados por las personas que los vieron en el lugar y, de ser así, Della Ventura quiere saber si se realizaron operativos similares en otros lugares.
Por último, la senadora cuestionó:
En diálogo con el mismo medio, Della Ventura explicó que resolvió el pedido de informes porque se trata de un tema que "ha de preocuparnos" y añadió "que en una población pequeña se haga observación y seguimiento explícitos de una manifestación democrática y se tomen fotos por parte de agentes policiales, que además respondan estos agentes que se trata de un operativo de Inteligencia nacional, hace que tengamos que estar alertas".
"Estando como estamos en democracia, un operativo de estas características puede generar miedo en la población a participar en este tipo de instancias. Y eso no puede mirarse con indiferencia desde quienes estamos en órbitas políticas", señaló la senadora. "Ante una causa tan especial como esta, no podemos permitir que se vaya por el camino de atemorizar a los ciudadanas y ciudadanos", enfatizó.