Sin auxiliares en el interior
La coordinadora asegura que en escuelas rurales, las clases se iniciaron sin auxiliares, teniendo que asumir las maestras las tareas correspondientes además que hay más de 30 mil horas sin asignar en Educación Secundaria a nivel del país. "La paradoja que tenemos en este inicio de cursos entonces es que tenemos o grupos superpobaldos o estudiantes sin docentes", manifestó Olivera.
Piden bajar el tamaño de los grupos
Por otra parte, exigió explicaciones a las autoridades sobre por qué no se aprovecha la baja en los nacimientos para bajar el tamaño de los grupos y así generar mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. De hecho, hay una normativa de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) que establece que un grupo que tiene menos de 17 alumnos debe ser fusionado con otro. Desde la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) apuntan a que esa disposición cambie.
La FUM-TEP está relevando la cantidad de maestras que fueron a elegir cargos en escuelas, pero no lo lograron por la falta de oferta incluso para hacer suplencias. En Montevideo hubo al menos 200 docentes en esa situación, pero también recibieron demandas de departamentos del interior como Artigas, donde 100 maestras quedaron sin poder elegir, aseguraron desde el sindicato.