El colectivo Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), publicó este miércoles un comunicado en el que denuncian, en conjunto con otras organizaciones sociales como Colectivo Catalejo y la Asociación Civil de Personas Privadas de Libertad (Asocideppl), que la población carcelaria del Instituto Nacional de Rehabilitación y del INISA "están consumiendo agua de OSE".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comunicado, hacen referencia a la faltante de agua por la que aún atraviesa el país hace mas de dos meses: "Durante este período hemos denunciado que no todas las personas pueden acceder económicamente al agua embotellada, y que el Estado tiene que garantizar el acceso al agua potable, tal como lo dice el artículo 43 de la Constitución".
En ese sentido, recordaron que esto también le ocurre a las personas privadas de libertad, "a las que el Estado encierra y actualmente mantiene sin acceso a agua potable".
"Las personas privadas de libertad, de INR e INISA, están consumiendo agua de OSE. Insistimos en esto, están consumiendo agua NO potable", asegura el comunicado.
Asimismo, indicaron que pese a que recientemente se hayan colocado tanques con agua potable en algunas cárceles, esto "no soluciona la situación ya que la mayoría de las personas privadas de libertad no pueden acceder a ellos dadas las condiciones de reclusión opresivas que se les imponen".
Además, califican de "indignante", que la Policía no permita el ingreso de agua embotellada por parte de los familiares de los presos.
En el comunicado también hacen referencia a la población internada en manicomios y hospitales psiquiátricos, a quienes solo "le dan un poco de agua potable para tomar la medicación".
Comunicado completo: