Las elecciones en Argentina tuvieron episodios reñidos con el respeto a los derechos humanos y la democracia. La violencia política y el antisemitismo formaron parte del combo electoral. Una esvástica apareció dibujada en un cuarto secreto de votación perteneciente a la Escuela Técnica 601 de Santa Fé. Además del símbolo nazi, se registraron mensajes amenazantes, “Prendan los hornos” decían las leyendas. De acuerdo a declaraciones de la directora de la escuela, Stella Aguirre, recogidas por el diario santafecino El Litoral, tuvieron conocimiento cuando "Una de las fiscales de la mesa en cuestión me vino a buscar para avisarme que cuando fueron a reponer boletas -porque dieron aviso que faltaban las de uno de los candidatos- se encontraron con el pizarrón escrito con este lamentable mensaje"
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las autoridades de la escuela, dieron cuenta de forma inmediata a la Junta Electoral para denunciar los hechos y se labró acta para registrar el lamentable episodio.
A estos actos de violencia se sumaron otros que tuvieron lugar en la previa a las elecciones de Argentina, las que finalmente arrojaron como ganador al candidato ultraderechista, Javier Milei con más del 55 % de los votos, casi 12 puntos porcentuales por encima de su competidor, Sergio Massa.
En distintas ciudades del vecino país, fueron denunciados ataques a locales de la formula encabezada por Sergio Massa. Los actos de vandalismo se hicieron con bombas de pintura sobre las fachadas de los locales partidarios a lo que se le agrega mensajes intimidatorios e incluso amenazas.
Tres días antes de las elecciones, se denunciaron otros episodios que tendrían la autoría de seguidores y militantes de Javier Milei. En la Universidad Nacional de Cuyo, grafitearon las paredes con mensajes hacia la izquierda política y contra diversos movimientos sociales. Algunos de las pintadas decían: “Milei 2023, zurdos de mierda”, “Antro marxista”, “chau parásitos progres y feminazis” entre otros mensajes que fueron abonando un clima de violencia y confrontación hacia el acto eleccionario.
Estos hechos de violencia que se vivieron en la previa y durante las elecciones del fin de semana pasado, no son nuevas. Rumbo a las elecciones de las PASO, también ocurrieron este tipo de acciones, a las que se sumaron robos y saqueos a distintas locales comerciales.