Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Díaz | Cardama |

Patrulleras oceánicas

Díaz sobre la liquidación de Eurocommerce: "No fue una sorpresa"

Díaz remarcó que por el momento no hay ningún diálogo instalado con Cardama, "pero no quiere decir que no se pueda instalar".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, afirmó este viernes que "en este momento, no hay ningún diálogo con la empresa Cardama" tras la denuncia del gobierno contra el astillero español ante sospechas de estafa o fraude al Estado uruguayo para la garantía de Eurocommerce en el marco del contrato para la construcción de dos patrulleras oceánicas.

Díaz remarcó que por el momento no hay ningún diálogo instalado, "pero no quiere decir que no se pueda instalar" y que actualmente se siguen con las disposiciones del presidente Yamandú Orsi de realizar la denuncia penal ante la Fiscalía para que investigue el caso y que el Ministerio de Defensa Nacional trabaja en una investigación administrativa.

No sorprendió la liquidación de Eurocommerce

Con respecto a la liquidación definitiva de la empresa Eurocommerce, Díaz afirmó que "es como que la prueba del nueve, era algo que esperábamos que sucediera". El prosecretario recordó que el gobierno emprendió acciones para tratar de evitarlo, en el entendido que el Estado uruguayo es acreedor de la empresa, pero "era un hecho inevitable, porque es una empresa de papel, que claramente no existe, que nunca existió".

Al ser consultado sobre los próximos pasos, Díaz evitó realizar mayores comentarios y afirmó que es competencia del Ministerio de Defensa Nacional. Aseguró que "hay un tema de confianza, de buena fe que lamentablemente está dañado".

Díaz confirmó la contratación de un estudio jurídico en Reino Unido que ya trabaja en la denuncia contra Eurocommerce y es firmó un contrato en España para recabar información sobre el caso.

El Ejecutivo realizó la denuncia que inició la polémica después de que determinara que la empresa española incumplió con los plazos de la garantía de fiel cumplimiento por la que tenía 45 días después de firmado el contrato, que se concretó el 15 de diciembre de 2023, cuando Luis Lacalle Pou era presidente y Javier García ministro de Defensa Nacional.

Temas

Dejá tu comentario