Más allá del juego de palabras por la posición en la foto, la imagen final de los miembros de la Celac posando en el cierre de la cumbre, parece elocuente de las diferencias ideológicas que quedaron en evidencia en Argentina. El presidente Lacalle Pou criticó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por poner "un tinte ideológico" a la organización.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La derrota de Jair Bolsonaro en Brasil, dejó sin un aliado ideológico cercano a Lacalle Pou, que debió defender la parada en un ambiente que no le resultaba nada cómodo.
"Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales", alertó ante los demás líderes regionales el mandatario uruguayo.
Si bien cuestionó las acciones desestabilizadoras, no se contuvo de enviar un mensaje sin nombrar al destinatario: "Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones para contra la democracia", ha dicho, agregando que "claramente hay países que no respetan ni la democracia ni los Derechos Humanos".
"Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos. Porque para que este tipo de foros subsistan tiene que generar esperanza", concluyó.