Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política EEUU | Milei | criptomonedas

Impacto mundial

EEUU investigará a Milei por la estafa de las criptomonedas

El escándalo en la vecina orilla golpea a Milei y al gobierno argentino. Vocero de EEUU dijo que harán una "investigación a fondo".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, anticipó que la Justicia avanzará sobre el caso de la virtual estafa ligada a la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el mandatario argentino Javier Milei. "Esto afecta el estatus del presidente", dijo a Sputnik un analista. El impacto del escándalo que sacude a la política argentina ya llegó a EEUU.

Mauricio Claver-Carone, enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica designado por Donald Trump, advirtió que la Justicia norteamericana investigará a fondo la presunta estafa ligada a la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente Javier Milei semanas atrás.En declaraciones televisivas, el funcionario de la Casa Blanca afirmó que hubo "personas estadounidenses defraudadas" que perdieron millones de dólares, y destacó que el caso es "un tema complejo". Además, el representante estadounidense consideró que el caso traerá "una buena lección para el presidente Milei", en el sentido de "ser mejor aconsejado, de tener mejor equipo y no caer en errores innecesarios y autogolpes".

La advertencia reviste mayor trascendencia por quién la enuncia: Claver-Carone, asesor de Trump durante su primer mandato, ya había sido crítico del rumbo económico adoptado por el Gobierno argentino. De hecho, había apuntado directamente contra el gabinete libertario: "Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas", había declarado en 2024.

El mensaje de Claver-Carone tuvo inmediata repercusión en el país austral. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tomó las declaraciones del funcionario estadounidense y, acto seguido, tildó al presidente argentino de "estafador global, rodeado de coimeros locales".

En paralelo a la advertencia del enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica, la Justicia de EEUU ya tomó cartas en el asunto.

En un trabajo mancomunado, el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación contra los involucrados en el presunto fraude.Además, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense también comenzó a actuar a partir de una denuncia que apunta, entre otros, contra el propio Milei y un grupo de operadores financieros directamente ligados al Gobierno argentino.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO