Comienza una semana clave para el Frente Amplio (FA), dado que el próximo fin de semana (8, 9 y 10 de diciembre) se llevará a cabo el Congreso de la fuerza política, que, por un lado, ratificará las precandidaturas de cara a la elección interna y, por otro, discutirá y aprobará la propuesta de Bases Programáticas con la que el FA buscará volver al gobierno en 2024.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las bases fueron elaboradas por una comisión especial que incluye distintas unidades temáticas.
Este fin de semana los cuatro precandidatos, Yamandú Orsi, Andrés Lima, Carolina Cosse y Mario Bergara fueron recibidos en el Comité García Lorca.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, respondió a los dichos del presidente Luis Lacalle Pou sobre los cuestionamientos que hizo el Frente Amplio a la reforma del sistema previsional. El mandatario expresó que la oposición critica, pero no informa qué hará en caso de ganar las elecciones.
Orsi dijo que le reconforta que Lacalle Pou reconozca que quizás el Frente Amplio gane en las próximas elecciones. “Es todo una señal”, indicó y se mostró sorprendido por eso.
Sobre el tema, el jefe comunal canario afirmó que “se verá lo que se va a hacer. Nosotros ya dijimos que se va a generar una propuesta bastante más articulada con la población, empresarios, sindicatos y con todos los interesados, también partidos políticos”.
Orsi sostuvo que el Frente Amplio plantea un diálogo para “una reforma de la seguridad social completa”, que no solo atienda el tema jubilaciones, porque consideró que lo social es bastante más amplio, abarcando cuidados y mujeres solas con hijos, entre otros.
En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, destacó su rol en la campaña del Frente Amplio. Expresó que a la fuerza política le es muy importante tener presencia en el interior. Habló de la dificultad en la consolidación de los procesos de gobierno a nivel de las intendencias y los municipios.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, llamó a mantener la calma en tiempos de campaña. “Cada vez que habló con un comité siempre les propongo que, cuando hay irritabilidad en la sociedad, nosotros no formemos parte de ese estado de ánimo irritado que no conduce a nada”, afirmó.
Al ser consultada sobre los cuestionamientos de Lacalle Pou a la postura del Frente Amplio sobre la reforma de la seguridad social, Cosse expresó preocupación y se preguntó si fue un discurso de campaña del presidente.
Por su parte, el senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, criticó la gestión del gobierno basándose en el déficit fiscal, que volvió a aumentar y cerró octubre en 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El resultado es bien malo”, enfatizó. “El gobierno puso en el déficit fiscal todos sus boletos, puso todos los huevos en la canasta del déficit fiscal”, afirmó.
“El resultado fiscal es horrible. Es horrible, porque es tanto o mayor como el del 2019 cuando ellos mismos decían que era horrible, que era catastrófico. Hoy, el déficit fiscal es más alto que el del 2019 y nadie puede plantear que hayan tenido un buen resultado en esa materia”, sostuvo.
Bergara habló del incremento del déficit fiscal a pesar de la reducción salarial en el sector público, de menores jubilaciones y recortes de políticas públicas.