Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Es el turno de la capital

"El Frente Amplio te escucha" llega a Montevideo

Desde este jueves y hasta el sábado, el Frente Amplio realizará más de 300 encuentros con distintas organizaciones y personas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de pasar por Artigas, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó, la iniciativa “El Frente Amplio (FA) te escucha” desembarca este jueves, y hasta el sábado, en Montevideo con más de 300 encuentros con distintas organizaciones y personas. Será una oportunidad para conocer de primera mano qué piensa una parte de la sociedad sobre la principal fuerza opositora en un lugar que, si bien es su bastión, tampoco debe descuidar si sus aspiraciones son volver al gobierno nacional o mantenerse al frente de la intendencia, según entienden algunos dirigentes.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la vicepresidenta Verónica Piñeiro, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y la presidenta de la departamental de Montevideo, Graciela Villar, hicieron la presentación de la actividad que se extenderá durante estos tres días, en diversas zonas de Montevideo. La última edición fue a fines de julio en el departamento de Lavalleja.

El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que por la magnitud geográfica de Montevideo, hace que para este encuentro haya 18 grupos integrados por diputados, senadores, intendentes y dirigentes de la fuerza política que “de alguna manera van a iniciar ese camino que el Frente Amplio ya inició en ese departamento. Es intentar comprender una radiografía fina de que está pasando en cada lugar, en cada organización, cuales son los principales desafíos que tiene la organización y principalmente, cuales fueron los principales errores del FA, para enmendar aquello en lo que fallamos pero también para atender nuestros aciertos”.

“Es una forma de hacer política, y de acercarse a la gente, y también un método de trabajo que le va a permitir, por un lado al Frente Amplio profundizar en su programa, territorializar su política, ir en la dirección de construir 500 comités de base en todo el país, y eso supone 100 comités nuevos, y eso de alguna manera alienta esta iniciativa que tiene múltiples intereses, pero que uno de ellos claramente es preparar la organización política a la que pertenecemos para volver a gobernar el Uruguay en 2024”.

El dirigente político afirmó que “Tenemos que tener una organización vigorosa, llena de ideas, pero que escuche a la sociedad uruguaya independientemente de donde provenga la organización”. Pereira dijo también que esta iniciativa continuará hasta diciembre del año próximo. “Cuando termine esta actividad, el Frente Amplio va a haber visitado en cuatro oportunidades cada departamento. En diciembre de 2023, cuando haya un congreso de programa, al mismo tiempo va a haber una radiografía de los últimos dos años”, indicó.

Ante los periodistas, tras ser consultado acerca del balance que hizo sobre la visita a otros departamentos, respondió que “la gente entiende que el Frente Amplio tuvo lejanía”. “Este tiempo que estamos dedicando a reunirnos con organizaciones es algo que no hicimos mientras estuvimos en el ejercicio del gobierno, y esto es independiente de que se haya hecho o no, es la percepción que tienen los vecinos del país. Luego, algunos errores de gestión”.

“Muchos dicen que no entienden por qué se perdió el gobierno, incluso mucha gente que no votó al Frente Amplio. Estamos buscando los errores que cometimos: los de gestión, los de procedimiento, los de cercanía, lo que no costó el alejamiento de los comités de base del Frente Amplio. Partimos también de la base de que cometimos muchos aciertos, y que nos dejamos colocar relatos que son absolutamente falsos”, expresó Pereira.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO