Mientras muchos líderes regionales se manifestaron al poco tiempo de que ocurrió el atentado contra Cristina Fernández (CFK), el presidente Luis Lacalle Pou esperó hasta esta mañana para publicar un mensaje en su cuenta de Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ese mensaje, que fue reclamado desde la noche del jueves en distintas cuentas de redes sociales, Lacalle Pou expresó: “La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”.
La Cancillería uruguaya también emitió un comunicado esta mañana manifestando su rechazo a este intento de magnicidio.
Dice el texto oficial: "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y el pueblo de Uruguay, expresa su enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Vicepresidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la noche del 1 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires (...) Ante este lamentable episodio, Uruguay expresa su solidaridad y apoyo a la hermana República Argentina y manifiesta la necesidad de que dicho atentado sea esclarecido prontamente".
¿Qué dijeron otros líderes políticos?
Referentes políticos de la región se sumaron este jueves al repudio general que generó el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Entre ellos figuran los sendos mensajes del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales y el actual candidato para un nuevo mandato en Brasil, Lula da Silva, entre otros, quienes manifestaron su apoyo con CFK.
El presidente del país trasandino, Gabriel Boric, dijo que los hechos ocurridos este jueves merecen "el repudio y la condena de todo el continente". El mandatario de Chile le brindó su "solidaridad" con la Vicepresidenta argentina.
El expresidente boliviano Evo Morales, se refirió al "cobarde intento de magnicidio" y expresó su solidaridad con la vicepresidenta de la Nación. "Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el expresidente de Brasil y actual candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó su solidaridad con CFK, y pidió que "el autor sufre todas las consecuencias legales". Además, señaló que "la violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región".
También se expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien manifestó la consternación de su país por por el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina. "Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", agregó.