La Cámara Alta aprobó por amplia mayoría (23 votos en 24 senadores presentes), en una sesión extraordinaria, la renuncia del senador del frenteamplista Charles Carrera, luego de que éste decidiera dejar su banca, tras el pedido de desafuero presentado por la fiscal Silvia Porteiro, que lo investiga por presunto abuso de funciones cuando integró el Ministerio del Interior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno pidió el desafuero de Carrera (algo que también deberá ser sometido a votacción) para poder investigarlo en el marco de un presunto delito de abuso de funciones por el uso del Hospital Policial cuando se desempeñó como director general de Secretaría del Ministerio del Interior. Carrera es investigado por permitir que un civil -que recibió un balazo accidental por parte de un policía en La Paloma (Rocha), se atendiera en el Hospital Policial a lo largo de más de 3 años.
El debate en el Senado
El único que votó en contra fue el senador nacionalista Javier García, quien señaló que la renuncia de Carrera buscó evitar la discusión sobre el pedido de desafuero que hizo la Porteiro. "Corresponde votar el desafuero y la renuncia, pero no por las razones que dijo el senador Carrera. Habría que borrarla toda esa carta. No es una renuncia, es una fuga”, dijo García.
Después de casi dos horas de fuertes cuestionamientos de legisladores blancos (Luis Alberto Heber, Graciela Bianchi, SergioBotana y Jorge Gandini), llegó el tiempo de los oradores del Frente Amplio (FA).
"Estamos hablando de una acción humanitaria ante una situación desgraciada", explicó José Carlos Mahía, aunque aclaró que eso es "desde el punto de vista administrativo" y que "el sistema de Justicia puede tener otra visión". No obstante, valoró que Carrera haya "eliminado todos los impedimentos para que actúe la Justicia y eso tiene el respaldo del FA".
En ese mismo sentido, la senadora Sandra Lazo ponderó la renuncia de su compañero: "El senador Charles Carrera en un acto que sí entendemos de valentía, decide concurrir a la Justicia como cualquier ciudadano sin protección legal alguna".
Sobre la decisión de la fiscal Porteiro, Lazo manifestó: "El FA no va a cuestionar en ningún aspecto la decisión técnica de la fiscal Porteiro. Si tuvo esta causa por dos años y decidió adoptar esta resolución un mes antes de las elecciones, entendemos que debe haber sido porque ese fue el tiempo que le llevó el estudio de esta causa. No vamos a atacar a la fiscal presumiendo que se insertó en la campaña política, si no que seguramente consideró oportuno solicitar el desafuero en este momento".
Lazo agregó que "el FA no va a recorrer el camino de la intimidación, agresiones, llamadas amenazas respecto de ningún integrante del sistema judicial, sean jueces o fiscales. Tampoco vamos a presumir que hubo llamadas de integrantes del gobierno que incidieron o trataron de incidir en esta resolución porque confiamos en el sistema republicano de gobierno, aunque bien podríamos pensarlo, si recordamos algunas declaraciones públicas o chats que se hicieron públicos".
El cruce de Caggiani con Heber y Gandini
El senador Daniel Caggiani, primero le respondió a Heber, que había dicho que el FA debería sentir vergüenza.
"No sentimos vergüenza por esta situación, estamos compungidos. Vergüenza deberían sentir quienes mintieron al Parlamento y fueron señalados por un fiscal e hicieron una conferencia de prensa para celebrarlo, como el senador Heber".
Luego cuestionó a Gandini: "Indignidad debería sentir el senador Gandini que cuando debía ser desaforado en el año 1998 se amparó en los fueros". "Carrera renunció a sus fueros, renunció a ser proclamado senador, Gandini se amparó en los fueros, gritó en la pulpería y calló en la comisaría", apuntó.
Al respecto, el aludido senador blanco respondió: "Nada que ver con esto, hubo una confusión de nombre y se aclaró en la justicia. Fue una polémica en el Senado donde hubo una confusión de nombre, pedí las disculpas del caso y quedó ahí".