A principios de setiembre el Tribunal de Cuentas de la República emitió una resolución en la que se establece que “la Junta Departamental de Maldonado cometió diversas irregularidades” durante el ejercicio 2022. Incluyendo sueldos de ediles y publicidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cita particularmente “las partidas de dinero destinado a los sectores con representación en la Junta Departamental incluidas en el presupuesto quinquenal 2021.2025 por contravenir lo dispuesto por el artículo 295 de la Constitución de la República y en varias resoluciones del TCR”.
Las observaciones también refieren a que “la Junta Departamental contrató pautas publicitarias, lo cual está fuera de sus competencias”
La historia del sueldo en Maldonado
En julio del 2015, apenas asumió el nuevo gobierno encabezado por el intendente Enrique Antía y a propuesta de varios ediles blancos, la Junta decidió votar un sueldo para cada edil.
La decisión es violatoria de la Constitución de la República, del Estatuto del Funcionario Público, el gasto es observado todos los años por el Tribunal de Cuentas y la JUTEP encabezada por Ricardo Gil Iribarne condenó “por ilegal” lo que denominó “sueldo oculto”, Pero además es ilegal por donde se lo mire ya que ninguna autoridad electa puede votar su salario, sino que éste se establece en el período anterior. Además es ilegal que un organismo de gobierno aporte dinero a los partidos políticos que lo integran, algo que también fue señalado por la JUTEP en el año 2017.
La propuesta de los blancos fue acompañada por los ediles frentistas que respondían a Darío Pérez y por uno de los dos ediles colorados.
Hoy ese sueldo supera los 100.000 pesos, no paga aportes al BPS ni tampoco IRPF. En realidad ni siquiera se sabe quién lo cobra.
Todos los meses el presidente de la Junta ordena depositar en una cuenta bancaria y a un nombre determinado por cada bancada, una cifra que surge de multiplicar esa cifra por la cantidad de ediles titulares. Luego cada bancada hace el reparto. Hay ediles que aseguran que no lo cobran, pero nadie ha explicado qué se hace con el dinero.
Este año el legislativo departamental gastará aproximadamente 1.000.000 de dólares con ese único destino. El dinero, como todo el presupuesto de la Junta, lo aporta la Intendencia de Maldonado.
Para el TCR la Junta no tiene qué publicitar
El TCR también estableció que “la Junta Departamental contrató pautas publicitarias, lo cual está fuera de sus competencias”. Esta práctica se viene realizando desde el año 2020 y se estima que ha gastado entre 300.000 y 500.000 dólares por año.
Lo curioso es que el dinero se adjudica sin que exista un plan publicitario ya que la Junta no tiene nada para publicitar. Es como si el Parlamento Nacional publicitara su accionar.
Algunos documentos a los que accedió Caras y Caretas revelan que la empresa Marengreen S.A. propietaria de la FM Cadena del Mar cuyo titular ante la URSEC es Francisco Sanabria, ex propietario de Cambio Nelson, recibió el equivalente a 50.000 dólares entre el 1 de diciembre del 2022 y el 30 de noviembre del 2023.
En tanto a Rodrigo Silva, gerente de esa emisora, y testaferro de Sanabria, se le adjudicaron en el mismo período otros 10.000 dólares.
Además el periodista Marcelo Umpiérrez, que se desempeña como productor y periodista en Cadena del Mar y a su vez es corresponsal de Telenoche 4, recibió en ese año 776.530 pesos, es decir 61.000 pesos por mes.
Algunas de las facturas establecen que se prestó “servicio de promoción institucional en redes, radio, TV y notas”.
FM Millenium, una radio adjudicada a un testaferro de Sanabria, también recibió sumas importantes.
También recibieron publicidad entre muchos otros, un periódico de Rocha, dos de Montevideo y otro de Lavalleja; una periodista montevideana; dos radios comunitarias de Maldonado y varios medios, productores y periodistas del departamento.
Aunque ninguno iguala lo que cobraron las radios vinculadas a Sanabria.
Por si fuera poco, el ex presidente de la Junta Departamental, Darwin Correa, ordenó un gasto de 16.000 pesos para unas placas y cartel de reconocimiento a la Liga Mayor de Fútbol, que también él presidía..