Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política La Perla |

La Perla

Empresa vinculada a Sartori busca quedarse con casi todo un balneario de Rocha

Se trata del balneario La Perla, ubicado en el kilómetro 257 de la Ruta 10 y a poca distancia del Cabo Polonio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una empresa vinculada al senador del Partido Nacional Juan Sartori posee la mitad de las acciones de una compañía que pretende quedarse con los padrones que integran casi todo el balneario La Perla de Rocha, situado a pocos kilómetros del Cabo Polonio, según publicó este jueves el semanario Búsqueda.

De acuerdo con el semanario, en el año 2012 Sartori y su socio argentino Eduardo Constantini hijo compraron la mitad de las acciones de la sociedad anónima Kibrey S.A., creada con el objetivo de apoderarse del balneario.

Dicha sociedad anónima firmó un acuerdo privado para comprar los derechos posesorios de 268 hectáreas de La Perla, ubicada sobre el kilómetro 257 de la Ruta 10.

Búsqueda divulgó este jueves parte de dicho acuerdo, en el que se expresa que el objetivo del “negocio” era “obtener la escrituración del predio” original, fechado en 1949, el cual fue fraccionado en múltiples padrones a lo largo de años, a través del mecanismo de usucapión.

Una vez que se lograra escriturar al menos el 75% del predio original, el siguiente paso sería enajenar los terrenos para desarrollar un proyecto inmobiliario.

Como consecuencia del acuerdo, Kibrey S.A., que tenía a Constantini como único director, sumó a su directorio a Santiago Hughes, por ese entonces CEO de Union Properties Group (UPG), parte del holding empresarial creado por Juan Sartori, denominado Union Group, el cual tenía además inversiones en otras áreas como minería, agropecuaria, energía, petróleo y logística.

La maniobra

Parte de la maniobra de la sociedad para apoderarse de casi todo el balneario La Perla, fue comprar por 750 mil dólares los derechos posesorios de las 268 hectáreas al octogenario productor local Roberto Pereyra y su esposa, Nibia Iris Veiga.

Dicho productor aseguró en 2009 ante un escribano público que había ocupado el padrón de las mencionadas hectáreas desde el año 1962, versión que fue corroborada por otros testigos.

A partir de esa documentación y otras, Kibrey S.A. comenzó el trámite judicial que le permitiera tener los derechos posesorios comprados a Pereyra.

Sin embargo, el camino no resultó tan fácil cuando la propietaria de la zona, Juana Luisa Ferraro, intercedió judicialmente y aseguró que el productor rural “nunca tuvo posesión” de esos terrenos y que “si bien tuvo allí un ranchito muy modesto desde hace mucho tiempo, lo cierto es que no ocupaba inicialmente más de 10 hectáreas”, que con el tiempo se extendieron “hace menos de 15 años, a unas 50 hectáreas”.

La veracidad del relato de Kibrey S.A. también fue cuestionada por Daniel Bordón, quien afirmó en 2015 ser titular de un solar involucrado en el negocio de dicha sociedad.

En un escrito presentado ese año a la Justicia expresó: “Es nuestra decisión defender judicialmente nuestros derechos de propiedad por tener conocimiento de que la posesión invocada (por Pereyra y Kibrey) es inexistente y fraudulenta”.

Ante estas y otras dificultades, como el alto costo de trámites y deudas, el proyecto pareció quedar en la nada.

Sin embargo, Constantini, el socio argentino de Sartori en el proyecto, dijo a Búsqueda que el negocio sigue en pie y que tendrán una reunión a fin de año con la Intendencia de Rocha por este tema.

“Pagamos un montón de impuestos a la Intendencia de Rocha. Fue como US$ 1,5 millones de impuestos atrasados, que no se habían pagado. (..) Nos gustaría que el gobierno y la Intendencia nos ayuden a que eso salga. Son vías diferentes, pero si se pagó ese impuesto por algo es. Vamos a tener una reunión con la Intendencia por ese tema antes de fin de año”, dijo al semanario.

También informó al medio que la sociedad con Sartori continúa siendo de 50 y 50%.

Búsqueda recordó sobre este tema que dentro de la Intendencia de Rocha hay varios jerarcas que integraron el sartorismo. Uno es Nicolás García, director de Inversiones, quien es hijo del dirigente del sartorismo Alem García, y además primer suplente de Alejo Umpiérrez, intendente del departamento que recibió el apoyo de Sartori durante su campaña.

Otro cargo del sector de Sartori en la intendencia de Rocha lo ocupa Humberto Alfaro, quien es director de Jurídica.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO